13-05-2008, 17:19:39
Isocrates Wrote:Pinganilla, cualquier miembro de la célula terrorista que hubiera participado en el transporte y almacenamiento de los explosivos habría sido condenado como autor material.
Morenohijazo Wrote:En realidad, para ser condenado por un acto terrorista no hace falta estar en el lugar físico donde se puso la bomba: Como le dice Isócrates, el que vigila mientras su compañero coloca la bomba, el que les traslada al lugar, y les espera en un coche para poner pies en polvorosa, el que prepara las bombas, el que roba y prepara las pistolas con las que se matan a concejales del País Vasco.Entre los dos me sumen en un mar de dudas.
El artículo 571 del Código Penal define a los terroristas como:"los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública cometan ataques contra edificios o infraestructura de transporte o comunicaciones mediante el uso de artefactos explosivos o mediante incendio que conlleve riesgo de lesiones o muerte."
Observe que dice "colaborando o actuando al servicio de"
Y en virtud del artículo 572 del Código Penal se condena a la pena de veinte a treinta años a quien "perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas descritos en el artículo 571, cause la muerte de una persona." la pena máxima ha sido más recientemente aumentada a cuarenta años.
Dese cuenta otra vez de que "colaborar" o "estar al servicio", aunque no se haya apretado nunca el gatillo ni colocado una bomba, es suficiente para que se apliquen las condiciones especiales que se les reserva en nuestro ordenamiento jurídico a los teroristas...
Es que entonces, según la ley antiterrorista (que a mí me parece muy bien, Morenohijazo, o quizá debiera ser aún más dura), cualquiera de los condenados por pertenencia a la banda terrorista que nos ocupa debiera haber sido condenado como coautor, no?
Isocrates Wrote:¿a qué distancia estoy, isócrates? ¿a 5 metros? ¿a 500? ¿en el mismo pueblo?pinganilla Wrote:Para que dos personas "coloquen" una bomba independientemente de cual de ellos es el que la sostiene en sus manos y la deposita, las dos personas al menos han de estar presentes físicamente en ese lugar ¿no cree?¿En qué lugar?
¿A 5 metros del sitio en el que detona la bomba?
¿A 500?
¿En el mismo pueblo?
Sostener la bomba en la mano y depositarla es el sentido que usted viene dando a "colocar" desde el inicio de la discusión. Por lo menos ya admite que el término pueda referirse a algo más amplio Empieza a acercarse
(perdone, no lo pude evitar)No empiezo a admitir nada. En mi opinión, "colocar artefactos explosivos" tiene un significado claro, pero en vista de que así la sentencia no tiene mucho sentido, intento ahora explorar cuáles serían las consecuencias de asumir que "colocar" quiere decir "algo más amplio". Ya veremos. Por lo de pronto, la mayoría de los condenados por pertenencia a la banda terrorista también "colocaron" ¿no? Según dice la ley antiterrorista....