06-06-2008, 21:32:21
Quote:04/06/2008. El Plural.
El fiscal atribuye al locutor episcopal haber cometido "un delito continuado"
El abogado de Gallardón acusa a Losantos de injurias "con ánimo de lucro"
MARCOS PARADINAS
Esta mañana, miles de oyentes de la COPE se habrán sentido huérfanos sin Federico Jiménez Losantos. No así los periodistas que han acudido al juicio por injurias graves del locutor contra Alberto Ruíz-Gallardón. Allí han disfrutado de más de tres horas de grabaciones tomadas de La Mañana, con las perlas verbales más selectas de su director contra el alcalde de Madrid. Este último episodio público deja ya el juicio de Gallardón contra Losantos visto para sentencia.
Era la segunda sesión del juicio que se sigue contra el locutor. Mucho menos mediática que la primera, el pasado miércoles, cuando Esperanza Aguirre, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, entre otros, le dieron la espalda a pesar de ser sus propios testigos. Esta vez era un solitario Losantos el que se enfrentaba al tribunal, y su alegato final ha subrayado el malestar que ya dejó ver hace una semana. “Gallardón sólo quería sentarme en el banquillo”, ha dicho a la juez, y ha añadido que “ha llegado al final manipulando a la institución judicial”.
Irreverencias al fiscal
A lo largo de la mañana se ha visto a un Losantos apocado, aferrado a un cuaderno de cuero en el banquillo de acusados. Nada parecía relacionar la voz vehemente de las grabaciones con aquel hombre apagado. Nada, hasta que le han puesto un micrófono delante para su alegato final. Losantos ha cargado contra todo y contra todos en el mismo tono que lo hace en la COPE. “¿Pero vamos a ver?”, le ha espetado al fiscal, “lo que he dicho no es un delito por separado, pero sí si es continuado”, le ha critica, en relación al informe que ha hecho, y le ha preguntado “¿en qué quedamos?” El locutor ha reconocido que le hubiese gustado asistir a un juicio “por injurias”, pero ha afirmado que todo “es un juicio político”.
Reprimendas de la juez
Losantos también ha lanzado sus dardos contra el abogado de Gallardón. “Ha participado en la manipulación política”, le ha acusado. Tal era el tono de su alegato, dirigido directamente contra el letrado, que se ha merecido la reprimenda de la juez: “Le ruego que se dirija a mi a partir de ahora”. Por lo demás, Losantos se ha mostrado convencido y se ha reafirmado en sus palabras. “Yo he dicho la verdad de cabo a rabo”, ha señalado. Y no sólo eso, también ha asegurado que “era necesario que yo dijera todo lo que dije”, y ha añadido que “hubiera sido necesario que dijera más”.
Lo más selecto de Losantos
En las grabaciones ofrecidas por la acusación se ha escuchado de todo. “Lo que quieres decir es que te dan igual los 192 muertos, los 1500 heridos y mutilados y un golpe brutal que echó a tu partido del gobierno con tal de llegar tú al poder” ha sido la frase más repetida, tanto en el juicio como en los cinco meses de 2006 que Losantos dedicó a atacar al alcalde. “No miente más porque no tiene tiempo”, “farsante redomado”, “no quiere investigar el 11-M” han sido otras. Sin embargo, por su dureza, dos resaltan por encima del resto: “¿Por qué no quieres investigar el 11-M? ¿Qué temes que descubran?”, por un lado, y “el alcalde de Madrid no quiere saber quien mata a la gente de 200 en 200 en su ciudad”, por otro.
Delito continuado
El informe final del fiscal no ha tenido piedad con Losantos, que ve un claro delito contiunado de injurias en las palabras del locutor. Y es delito "por dos hechos distintos", ha subrayado. Por una parte, los insultos como “lacayo de la oposición y farsante”, y, por otra parte, el acusarle de obstaculizar la investigación de los atentados. El fiscal considera que “no se han presentado pruebas de que el alcalde haya obstaculizado nada ni de que las acusaciones sean verdaderas”, de hecho, ha asegurado que “incluso se ha visto que son falsas”. El fiscal ha expuesto que Losantos “ha ido día tras día reiterando esas expresiones” por lo que considera que “no puede verse amparado por la literalidad de la radio”, como pretendía, y como expusieron Pedro J. y Luis Herrero cuando testificaron para su amigo.
La repetición de una mentira...
Más duro en su informe ha sido el abogado del alcalde. Primero, Luis Rodríguez, ha cargado contra la estrategia seguida por la defensa, que ha expuesto más de dos horas de grabaciones, en su mayoría con extractos repetidos hasta cuatro veces, para justificar los insultos de Losantos. El letrado ha explicado que “a base de repetir mentiras, podemos llegar a pensar que lo que dice es verdad”, ya que todas las acusaciones del locutor a Gallardón vienen de una interpretación de las palabras del alcalde en un foro de debate.
400 euros diarios y decomiso
El abogado también ha expuesto que el acusado ha imputado palabras y hechos inexistentes a Gallardón, le ha insultado, y que incluso, a un tercer nivel, ha sido capaz de mezclar insultos y acusaciones falsas. Por todo ello, ha pedido 400 euros diarios de multa, lo que ve “ajustado al patrimonio del acusado”. Pero la sorpresa ha llegado cuando ha pedido un “plus porcentual” por las ganancias generadas por la COPE, en función de audiencia, gracias a los insultos de su locutor estrella, y que sería decomisado por el Estado. El letrado ha argumentado que Losantos injuria “con ánimo de lucro”, como demostró en una entrevista en El Mundo en la que explicaba que a su hijo le llegó a decir “ibas a estudiar tú en una universidad americana si dijera yo las cosas de otra manera”.
La sátira de La Mañana
La defensa ha intentado realizar su informe insistiendo en la necesidad de contextualizar las frases de su cliente y recordando que su opinión era compartida con sus contertulios, como Luis Herrero y Pedro J. Ramírez. Sin embargo, la defensa partía con la desventaja de que sus dos horas de grabaciones, también plagadas de insultos, casi han servido más para reforzar las tesis de Gallardón que para defender a Losantos. También ha intentado destacar el carácter “satírico” y de “opinión” de su programa. El juicio ya está visto para sentencia, que será el próximo día 27 de junio. Mientras, en la sala queda flotando una de las frases de Losantos que se han reproducido, y que, al menos, resulta irónica. “¿Qué? ¿Para cuando una querella alcaldín ?”
Quote:04/06/2008No te olvides de firmar, pinganilla.
Hoy queda visto para sentencia el juicio por injurias a Gallardón
Los conspiranoicos del 11-M reclaman la inocencia de Losantos
ELPLURAL.COM
Los Peones Negros, la organizaciación surgida al amparo del blog de Luis del Pino para denunciar la llamada conspiración del 11-M, ha emprendido ahora una nueva cruzada en defensa de Federico Jiménez Losantos ante la querella por injurias presentada por Alberto Ruiz Gallardón y que hoy quedará vista para sentencia.
Los Peones Negros han incorporado en su página web un manifiesto en el que expresan su "apoyo incondicional al periodista de COPE y Libertad Digital D. Federico Jiménez Losantos ante la querella por injurias presentada por el Alcalde de Madrid D. Alberto Ruiz Gallardón, así como su rechazo más absoluto a lo que considera un ataque a la libertad de opinión que ampara nuestro ordenamiento jurídico".
"Acallar voces"
En opinión de los conspiranoicos del 11-M, con la querella, Gallardón pretende "acallar las voces que se niegan a pasar página y a olvidar la masacre terrorista". Asimismo presentan a Losantos como alguien que ha estado siempre al lado de las víctimas del terrorismo, "colectivo al cual pertenece desde hace años, y ha sido un claro exponente de la investigación independiente sobre los atentados del 11 de marzo". No mencionan, sin embargo, los insultos de este mismo periodista a Pilar Manjón, presidenta de la asociación que reúne a la mayoría de las vícitmas de esos atentados.
La web incluye asimismo un formulario para recoger firmas a favor de esta iniciativa y, según explica Periodista Digital, también han puesto a dispusición de su público camisetas con lemas de apoyo a Federico Jiménez Losantos.
Quote:05/06/2008
El Plural
“Y yo no me he podido defender”
¡Losantos se presenta como una víctima de Gallardón!
El día después de que el jucio por in jurias a Gallardón quedara visto para sentencia, Federico Jiménez Losantos se presentó a sí mismo como víctima de "una maniobra política" del alcalde de Madrid. Gran parte de su tertulia de la COPE estuvo dedicada a convencer a los oyentes de que se trataba de un juicio político y que no le habían dado la oportunidad de defenderse. Aprovechó además la ocasión para dedicarle un par de dardos envenenados a otras dos de sus obsesiones: Mariano Rajoy y Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona. "Injurias es lo de decirle al presidente del Gobierno que ha traicionado a los muertos", aseguró refiriéndose al líder del PP, mientras que lo suyo, en cambio, es pura "crítica política". Sobre el cardenal, ironizó con la posibilidad de que le contratara para Radio Estel.
La estrella de la cadena episcopal abrió fuego contra Gallardón, reiterando hasta la saciedad los mismos y manidos argumentos de días anteriores: que si la “chuleta” que sacó en el juicio era “ilegal”, que si las víctimas se habían sentido injuriadas, que si tenía que haber pedido rectificación antes de querellarse… Nada nuevo, vaya.
La chuleta de Gallardón
Losantos preguntó retóricamente al alcalde de Madrid si de verdad sentía, “con el corazón”, que le había injuriado. El de la COPE ridiculizó la petición de “amparo” que leyó Gallardón en la primera sesión del juicio. “¡Esto es ilegal!” acusó, y acto seguido se preguntó “¿Por qué este señor tiene derecho a leer y los demás no?”. Y es que, con una “chuleta”, Federico podía haber hecho su alegato “en verso”.
Ridiculizando al fiscal
Losantos satirizó ampliamente sobre el argumento del fiscal, quien blandió que “cada cosa en sí no es una injuria, pero todas juntas sí”. “Todas juntas, ¿qué?”, desafió el airado periodista, negando la tipificación del fiscal de "delito de injurias continuado", porque para Don Federico ni hay injurias -él lo denomina "crítica política"- ni hay delito.
“Póngase a la cola, alcaldín”
Hasta el cansancio repitió que ahí “nadie ha mentido”, y que el juicio “ha sido una manipulación política” para que “el señor Gallardón pueda humillar a la COPE”. Pero Losantos ni se achanta ni se amedrenta: si quiere echar a Losantos, “póngase a la cola alcaldín, o alcaldón”, desafió airado el locutor. "Ojalá esto hubiera sido un juicio por injurias. No había jucio y no había injurias", repitió el locutor. Ha sido "una exhibición de poder", "una querella política manipulada por Gallardón de principio a fin”.
Y la homilía copeliana prosiguió en la misma dirección. “Esto es un montaje repugnante de Ambiciones [por Gallardón] para hacerse con el PP. Lo ha sido siempre, no ha sido otra cosa. Injurias las que tengo que aguantar yo todos los días en los medios, y no se me ocurre querellar”, replicó Losantos.
Y Federico sin poder defenderse…
Según Losantos, Gallardón “se ha ido a disfrutar con Iñaki [Gabilondo]. Y yo aquí, tragando, y programas especiales (…). Y yo no me he podido defender, pero aquí estamos”, acusó el periodista, tras mencionar a casi todas las televisiones nacionales, telediarios incluídos, como conspiradores.
Injurias, las de Rajoy…
Quizá el punto más paradójico de La Mañana, el programa de Losantos, se dio cuando afirmó que lo suyo no eran injurias, en cambio sí lo eran las de Rajoy a Zapatero. “Injuria lo de decirle al presidente del Gobierno que ha traicionado a los muertos”, apuntó. Sí, han leído bien... Las palabras que el mismo Losantos ha usado contra los mandatarios dejan de ser "crítica política" porque, en boca de Rajoy, sí son "injurias". ¿La diferencia? Según el locutor, que a él se le puede elegir o no, cambiando de dial. Rajoy, en cambio, es "el único candidato".
¿Simpatía hacia un ministro socialista?
Acto seguido, tuvo unas palabras amables hacia el ministro Corbacho –aunque parezca mentira…- quien, según Losantos, se mostró crítico con su jucio. “Hombre, cosas bastante más graves nos ha dicho a los socialistas, y no se me ocurriría presentarle una querella a Federico”, citó Losanto. “Eso sólo se le ha ocurrido al PP”, remarcó. “Y es verdad. En fin, voy a pedir auxilio a alguna diócesis”, ironizó el locutor episcopal.
El bulo de Radio Estel
Además de estas sorprendentes palabras –¡Que baje Dios y lo vea!- Federico agregó un nuevo condimento a sus platos fuertes. Así, se dedicó con ironía a desmentir el supuesto “bulo que corría ayer por algunos confidenciales catalanes” de que Martínez Sistach, cardenal abiertamente crítico con la línea dura de la COPE, le “iba a encargar Radio Estel”. Se trata de una cadena de once emisoras propiedad del Arzobispado catalán en la que, según Losantos, “la audiencia está entre el cero y el infinito, pero más cerca del cero”.
Otra teoría conspiratoria
“La Iglesia pierde mucho dinero” con esto, porque “es un espacio de alocución nacionalista y un poquito de música de fondo”, criticó la voz más dura de la COPE. En base a esto, Federico montó algo que parecía otra de sus teorías conspiratorias, según la cual las críticas de Sistach contra su línea exaltada no tienen otro fin que precipitar su salida de la COPE. ¿Para qué? Elemental… ¡Para lograr que Losantos fiche por Radio Estel! “A ver si dejan de perder dinero, todo el día, todo el tiempo, y además sin audiencia”.
Federico lo siente, pero no
Pero Federico se desmarcó del rumor. “Ni yo quiero irme de la COPE, ni he recibido ninguna oferta para hacerme cargo de Sistach” dijo con cierta soberbia, que pronto se transformó en falsa modestia. Y a pesar de la caridad de Federico, quien lamentó mucho no poder ayudar a Sistach, sabiendo "que pierden mucho dinero”, nosotros podemos respirar tranquilos. Tenemos Federico para rato.
