Acorrecto Wrote:NMAC:Se trata de patentes efectuadas "por si acaso". La mayoría son de tiempos de la Guerra Fría, años 40 a 50 y pico, y realizadas generalmente por estudiantes de físicas o químicas. El asunto iba de conseguir un explosivo iniciador de cargas nucleares que conservase con el tiempo tanto la capacidad explosiva como la forma, asunto muy importante en cargas explosivas preformadas para obtener un efecto lente que permitiese obtener la adecuada presión en el núcleo fisionable antes de que reventase la carcasa. Con el objetivo de que el explosivo conservase su forma (casquete esférico) durante el tiempo se hicieron muchos ensayos (y se patentaron cientos más, por si alguno resultaba efectivo). Se patentaron cosas de las más peregrinas que puedas imaginar. Uno de esas mezclas era el mentado en varios sitios "conspis" y denominado como"boracitol". En su práctica totalidad los resultados fueron de fracaso absoluto, y no se volvió a hablar de ellos, aunque algunos llegaron a ser ensayados. El boracitol jamás pasó del estado de ensayo. No tuvo aplicación práctica, pues su efecto de aglutinante y conservador de forma era limitado, y en poco tiempo (un año o dos), el componente explosivo iba fluyendo y depositándose en la parte baja quedando el bórico en la parte alta. Al menos eso recuerdo. Conste que escribo de memoria.
Con esa asombrosa facilidad para que me pillen en bragas en la radio, hoy, como siempre, estaba yo reproduciendo la pregunta a Escribano en el juicio:Quote:Juez: "¿Alguna vez, en sus 30 años de policía y 20 en laboratorio, ha encontrado alguna relación...?"Mientras yo aseguraba que en ningún sumario instruído en España por terrorismo consta el ácido bórico, dan paso a mensajes de los oyentes.
Escribano: "Nunca".
En eso que leen el mensaje de un tío, y me saca que según unos pdf accesibles para todos en USA (¿?) y en Japón () se venden un centenar de explosivos con bórico en su composición... Según el oyente hay uno que contiene un 80% de bórico.
Vale, aparte de que no tenga nada que ver con el 11m, ¿alguien sabe dónde están esos archivos pdf?
Cosas concretas creo que pocas encontrarás. Lo que recuerdo sobre el tema es un artículo en un "Scientific American" de los años setenta u ochenta (*) que iba sobre los trabajos que tenían los americanos sustituyendo cada dos por tres las cargas explosivas en los missiles balísticos intercontinentales de aquellos tiempos. El problema era siempre la caducidad del explosivo iniciador.
(*) Si, en aquella época leía cosas de esas para practicar inglés, mientras otros leían las obras de Roald Dahl (Willi y la Fábrica de Chocolate).

) se venden un centenar de explosivos con bórico en su composición... Según el oyente hay uno que contiene un 80% de bórico.