20-06-2008, 20:15:34
ElPlural. 20/06/08
Quote:La revista de Rouco Varela, incondicional defensora de Losantos
"Se abre la veda para que cualquier mandamás pueda asustar a cualquier periodista"
S.C.
Para Alfa y Omega, el semanario del Arzobispado de Madrid de Rouco Varela, la “obligación profesional” de un periodista no es atenerse a la verdad de los hechos, sino “expresar libremente su opinión”. Con este argumento alude a la reciente condena por injurias contra el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos, denunciando que esa sentencia “deja en entredicho la libertad de expresión” y pretende “asustar” a la prensa. El locutor fue condenado por no poder demostrar lo que mantuvo desde las ondas, que Gallardón no quería investigar el 11-M y se había desmarcado de la línea oficial del partido, vinculada a las teorías de la conspiración. Pero la revista de Rouco insiste en que “queremos seguir sabiendo qué pasó en realidad el 11-M”.
Noticias relacionadas
“Rouco ha dedicado toda su vida a la distinción Iglesia-Estado” con modelos como “los Reyes... La revista de Rouco avala la teoría de la conspiración y asegura que las elecciones debieron...
El caso del ácido bórico resucita a los conspiranoicos
La línea editorial de la revista de Rouco Varela aparece sintetizada en un artículo de opinión firmado bajo el seudónimo de Gonzalo de Berceo. Esta semana, tras la condena por injurias contra el locutor insignia de la cadena de los obispos, asegura que “es absolutamente inevitable que alguien que escribe en un periódico se sienta condicionado y concernido por la reciente sentencia de una juez que deja en entredicho la libertad de expresión y abierta la veda para que cualquier mandamás pueda asustar a cualquier periodista que desee expresar libremente su opinión, como es su obligación profesional”.
Silencia las causas de la condena
El artículo no analiza las causas de la condena, que Losantos no fue sentenciado por opinar sino por vejar e injuriar al alcalde, además de dar pábulo a hechos falsos ante la imposibilidad de demostrar aquello de lo que le acusaba: “obviar” la investigación del 11-M e ignorar a las víctimas. La juez concluye en la condena que todo ello no está amparado en la libertad de expresión.
Con los conspiranoicos
Por si fuera poco, esta semana la revista de Rouco Varela también apuesta, al igual que la COPE y El Mundo por rescatar del olvido las teorías de la conspiración, que quedaron claramente desmanteladas en la sentencia del 11-M. En el intento de difundir la idea de que no se conocen los autores reales de los atentados y de que policía, jueces, fiscales y políticos han tratado de ocultar los hechos ha participado también Alfa y Omega, que vuelve a la carga con el juicio del caso del ácido bórico. El juicio ha quedado esta semana visto para sentencia y el fiscal ha negado que existiera una alteración sustancial del informe, tachando de "revelación divina" las elucubraciones que condujeron a la conexión ETA-islamistas.
“Queremos seguir sabiendo qué paso…”
Sin embargo, Gonzalo de Berceo cree todo lo contrario. En su opinión, y por tanto la del Arzobispado, asegura que “ha quedado más claro que el agua que todo lo referente a la ETA desapareció de papeles oficiales que tenían que ver con el 11-M, queremos seguir qué pasó en realidad el 11-M: quién lo organizó, quién lo coordinó, quién lo financió, quién, en una palabra, es el verdadero responsable de la mayor matanza terrorista de la reciente historia de España”.
“Ya veremos qué pasa…”
El semanario católico se permite incluso insinuar una amenaza tras señalar que algunos periodistas se han alegrado de la condena a Losantos: “Ya veremos qué pasa cuando les toque a los de su cuerda y, eventual e hipotéticamente, políticos capaces de tal cosa lleguen algún día, por ejemplo, a la Presidencia del Gobierno”.
No a la moderación del PP vasco
Tampoco desaprovecha la oportunidad Berceo de ponerse del lado de San Gil en la crisis popular: “El PP vasco, según los periódicos gubernamentales, ha dado un paso tibio hacia la moderación. ¡Cómo será, cuando a esos medios les gusta!”.
