El Mundo Wrote:"Al Qaeda dio la orden de atentar, fijó la fecha... Y los hermanos Almallah constituyeron la base doctrinal, teniendo un grupo de muyahidines que desembocó en los atentados", dice el informe.Como esta frase me ha dejado descolocado he hurgado un poco en Internet y lo que he encontrado es este artículo de El País que añade un poco más de contexto a la frase.
Esta frase pertenece a un informe de la policía entregado al Juez el 21/3/2005 y al parecer lo que dice es que:
El País Wrote:"Si Al Qaeda dio la orden de atentar en España, fijó la fecha e inició el proceso de ejecución, los hermanos Almallah constituyeron la base doctrinal más próxima a la organización de Bin Laden, teniendo dispuestos un grupo de muyahidines al que se unieron diferentes grupos, en mayor o menor medida afines ideológicamente, que desembocó en los atentados del 11 de marzo de 2004".Hoy en día los tribunales han determinado que no existió una cadena de mando desde Al Qaeda que diera la orden de atentar o fijara la fecha pero lo cierto es que este "angelito" estaba muy bien relacionado con los dirigentes de Al Qaeda.
Del mismo artículo:
El País Wrote:Los agentes de la Brigada Primera de Terrorismo Internacional aseguran que los hermanos, especialmente Moutaz, tienen "una vinculación directa con Al Qaeda". Ambos mantuvieron contactos con Mohamed Bahaiah, Abu Khaled, considerado el "correo personal de Osama Bin Laden para Europa", y con Omar Mahmoud Othman, Abu Qutada, "líder carismático de los grupos salafistas del norte de África".
El País Wrote:Moutaz, residente en Londres, tiene "un grado más alto de formación ideológica islámica que su hermano Mohannad". "La relación de control de Moutaz sobre Mohannad" se acrecentó por las relaciones del primero con Abu Dahdah y su "cercanía a líderes de Al Qaeda". Moutaz creó una red de apoyo a muyahidines "de ámbito internacional" de la que era "uno de los jefes". Por ello los investigadores creen que la detención de los hermanos, sobre todo de Moutaz, ha sido "fundamental para desactivar, al menos ideológicamente y de forma momentánea, el proceso" de formación de "nuevas células capaces de emular a la autora del 11-M".Por otra parte las informaciones de El Mundo en 2005 no iban en direcciones muy diferentes como podemos ver en estos enlaces:
Artículo de 6/6/2005:
El Mundo Wrote:Un policía que intervino en las tareas de vigilancia al presunto líder de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, "Abu Dahdah", aseguró que éste acudió en 1998 al aeropuerto de Barajas con Moutaz Almallah, detenido en Londres en relación con el 11-M, para recoger al correo de Al Qaeda en Europa, Mohamed Bahaiah.Artículo de 28/7/2005:
Así lo relató en su comparecencia como testigo en la decimoséptima sesión del juicio a 24 presuntos integrantes de la célula española de Al Qaeda que celebra la Audiencia Nacional en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid.
Según explicó, el 9 de enero de 1998, la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía acordó montar un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Barajas al conocer que "Abu Dahdah" tenía previsto acudir a recoger a Mohamed Bahaiah, presunto correo de Osama Bin Laden en Europa.
En el aeropuerto vieron a "Abu Dahdah" con Moutaz Almallah. Esperaban un vuelo procedente de Estambul (Turquía) en el que viajaba Bahaiah.
El Mundo Wrote:El nombre de Moutaz fue mencionado recientemente durante el juicio que se sigue contra la célula terrorista española implicada en el 11-S. A nivel policial se le consideraba una persona cercana a Abu Dahdah.
Su cuñada, esposa de su hermano Mouhannad, describió ante el juez la cercanía que éste mantenía con el considerado oficiosamente el embajador de Al Qaeda en Europa, Abu Qutada, que se encuentra en Londres en libertad condicional.
En su declaración del 16 de marzo pasado, su cuñada explica que Abu Qutada llamó a Moutaz en agosto de 2002 «para que fuera a trabajar con él». Un mes después de recibir esa llamada, su cuñado abandonó Madrid con destino a Londres.
También su marido mantenía contactos con Abu Qutada. En alguna ocasión, ella le preguntó por qué iba a verle, a lo que éste respondió que iba para preguntarle por los problemas que tenía con ella; es decir, para consultar sus problemas sentimentales.
Mouhannad fue a Londres, siempre según el testimonio de su mujer, y se alojó en casa de su hermana. Moutaz, también acudió al mismo domicilio.
Aseguró que la relación de los dos hermanos Almallah con Abu Qutada era muy frecuente y que siempre tenían vídeos del representante de Al Qaeda en Europa en casa. Su marido le explicó que, efectivamente, Abu Qutada estuvo detenido pero no le dijo nunca que viajaban a Londres para visitarle en prisión. Posteriormente fue puesto en libertad condicional con la obligación de cumplir unos requisitos diarios ante la Justicia londinense.
