19-08-2008, 17:58:03
larean Wrote:Tengo entendido que muchos explosivos comerciales utilizan "firmas", trazadores químicos que sobreviven a la explosión. Pero ignoro por qué esta práctica no es obligatoria.El término marcador (trazadores quimicos) como tal no lo veo tan claro, muchos compuestos se añaden a los explosivos no por ser trazadores quimicos, sino por sus propiedades dentro del explosivo aunque no sean explosivos, el carbonato calcico del que hablaron los peones o cualquier sal de un acido debil y base fuerte se utiliza desde hace mucho tiempo en las dinamitas (aqui se podría hablar de las "propiedades conservantes de dinamitas" del acido bórico), los combustibles utilizados en balances de oxigeno muy positivos, etc..., el problema es que todo se paga, baja la velocidad de detonación, la potencia, la sensibilidad, aumenta el tiempo de llama, etc...
los marcadores que yo conozco son reactivos a explosivos y se utilizan para saber cual es la base principal de un explosivo sin detonar, en explosivos detonados no quedan restos pesables que se puedan utilizar con los marcadores (siempre y cuando el tren explosivo esté bien hecho)
no creo que los fabricantes esten por la labor de poner un marcador en los explosivos que perdure y cumplir todos los requisitos de la ITC 5 del reglamento de explosivos, habría que hacer muchos estudios y cada marca debería tener uno distinto.
un saludo