03-12-2006, 15:40:07
Quote:Larean dijo:No podemos determinar quién se encargaba de torcer y manipular pero en el caso del interrogatorio a Trashorras tenemos un ejemplo de la interesada comunión de intereses entre informante e informado.
...yo siempre pensé --inveterada manía que tengo de suponer buena fe más allá de lo razonable-- que esas fuentes informaban de forma más o menos correcta y que eran los propios periodistas de El Mundo los que se encargaban de torcer sus palabras e intoxicar.
Según publicaba ayer El País y hoy corrobora El Mundo, el agente Parrilla estuvo presente en los primeros interrogatorios a Trashorras. Formaba parte de un grupo de policías enviados por Interior a Avilés, a las órdenes de Ángel Gamonal, hombre de confianza del entonces Comisario General de Información, Jesús de la Morena. En el grupo estaba también el agente del Centro Nacional de Inteligencia Santiago Díaz.
Hoy nos cuenta El Mundo que fue el mismo Trashorras, en septiembre pasado, quien denunció, ante Gamonal y sus acompañantes, que El Chino le había contado que conocía a los etarras detenidos en Cañaveras cuando transportaban hacia Madrid una furgoneta con 500 Kgs de cloratita (la famosa Caravana de la muerte).
Sin embargo, mucho antes de que El Mundo emprendiera la beatificación de Trashorras, ya había informado de dicho conocimiento. Fue el 7 de marzo de este año:
Quote:En la reunión del día 17 dio datos que, en aquel momento, no fueron considerados como «relevantes» por los agentes.Llama poderosamente la atención que pocos días después de cometidos los atentados, un testigo clave revele la amistad entre un islamista supuestamente implicado y los etarras detenidos en Cañaveras y los agentes no lo consideren relevante y lo dejen correr. Más si tenemos en cuenta que la autoría etarra había sido defendida con uñas y dientes por el gobierno, todavía en funciones, del Sr. Aznar.
El ex minero aseguró a los agentes que Ahmidan le dijo que los dos etarras detenidos por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca) con una furgoneta cargada con 536 kilos de explosivos eran sus amigos.
Ni los agentes desplazados desde Madrid, ni los de la brigada provincial, ni el mando del CNI preguntaron a Suárez Trashorras si tenía más datos sobre los vínculos entre ETA y El Chino. Escucharon el dato y lo dejaron correr.
Como llama la atención la supuesta desaparición de los informes que hacen referencia a dicha confesión:
Quote:Pese a que nadie dio trascendencia a esta información, sí quedó reflejado por escrito. Tanto los agentes de la Comisaría General de Información como el representante del CNI elaboraron sendos informes para sus superiores en los que dejaron constancia de todo lo expuesto por Suárez Trashorras en estas conversaciones.El conocimiento de los detalles del interrogatorio por parte de El Mundo (Carmen Toro: «Cariño, di lo que tengas que decir, pero a mí me dejas al margen») demuestra que alguien les pasaba información de primera mano.
El informe elaborado por los agentes de la Policía Nacional llegó a la Comisaría General de Información. Sin embargo, según explicaron fuentes de la investigación, actualmente no hay ninguna prueba de su existencia. Las anotaciones donde, además del resto de datos se dejaba constancia del hecho de que El Chino le contó a Suárez Trashorras que los etarras de Cuenca eran sus amigos, se habían evaporado.
En la Comisaría General de Información únicamente se dejaron por escrito los datos facilitados por el ex minero, vinculados al terrorismo internacional. El resto desapareció y nadie le dio entonces importancia.
Tras la publicación del citado artículo en El Mundo, el juez Del Olmo reclama información (€):
Quote:"En atención a los extremos publicados por el diario El Mundo el día de la fecha, dirijo la presente a V.E. a fin de solicitar informen sobre la realidad, contenido y existencia sobre esa supuesta información"Ángel Gamonal además de enviar su informe donde nada se dice de ETA, deja por escrito al juez:
Quote:"En ningún momento hizo mención a ninguna persona relacionada con ETA ni a que alguno de los 'moros de Madrid' conociera o guardara algún tipo de relación con militantes de esta banda".En el informe del agente del CNI (€) tampoco consta ninguna referencia a ETA. (este enlace se puede consultar en el comentario #110 de este mismo hilo):
Quote:Gamonal y el agente del CNI hicieron sendas minutas sobre el contenido de las reuniones, en las que en ningún momento se cita que Suárez Trashorras se refiriera de alguna manera a ETA como posible autora de los atentados que el 11 de marzo causaron 191 muertos y miles de heridos. Esos informes obran en el sumario del juez Juan del Olmo.Volvemos al principio. Podemos deducir que Antonio Ángel Parrilla informó a El Mundo sobre el interrogatorio de Trashorras pero no podemos saber si le pasó información falsa o si fue el periódico de PJ el que, aprovechando tener un hombre dentro, la manipuló para apoyar la tesis de la autoría etarra y de su ocultamiento por parte de las FSE.
Dado que el comisario y el espía negaron por escrito que el ex minero hablara de ETA, la propia policía sospechó de Parrilla como la persona que supuestamente había contado a El Mundo que Trashorras había contado que Jamal Ahmidan, El Chino, conocía a los dos etarras detenidos en Cañaveras (Cuenca) el 28 de febrero de 2004, cuando se dirigían a Madrid con una furgoneta cargada de cloratita.
Pero sí hay dos cosas claras:
El agente Antonio Ángel Parrilla, ni públicamente ni ante el juez, ha desmentido o confirmado lo publicado por El mundo.
Todo apunta a que la relación de este funcionario policial no se ciñe a la trama ahora descubierta sino que se remonta mucho más atrás en el tiempo.
A este respecto informaba ayer El País y hoy El Mundo que Parrilla fue controlador del confidente Cartagena. Así se entiende que El mundo dispusiera de detallada información sobre lo relatado por este informador, incluidas las notas informativas de cada una de las reuniones con el confidente.
Mañana prestarán declaración los detenidos ante el juez Del Olmo. No podemos decir más de momento sin entrar en el terreno de la especulación que tanto nos desagrada en Desiertos lejanos
