08-10-2008, 21:20:38
lejianeutra Wrote:Yo tampoco quiero reproducir un debate ya cerrado que no sirvió para acercar posturas, pero alguna observación sí que quiero hacer. No he mencionado a ningún dios de ningún panteón. Me refiero a cosas más humanas y falibles, como la DUDH de 1948.El abad de Cucaña Wrote:Es que no hay que merecerse los derechos humanos.No puedo estar más en desacuerdo. Los derechos humanos no los ha dado Dios, los ha dado el propio hombre, y por tanto el propio hombre está legitimado para retirarlos a quien no los merezca.
Nadie está legitimado para retirar a nadie sus derechos fundamentales. Solo cabe la posibilidad de suspender temporalmente algún derecho, como ocurre, por ejemplo en las penas de privación de libertad, pero para eso es necesario un código penal que no sea inhumano y la condena en un juicio contradictorio en el que se ofrezcan al acusado todo tipo de garantías, incluida una defensa cualificada y eficaz.
Por lo demás, tu interpretación de los postulados de la DUDH es muy personal y no coincide con la doctrina generalmente aceptada en los países que han suscrito acuerdos para desarrollar de forma vinculante su articulado. Sí puede coincidir con los argumentos que algunos países esgrimieron en su momento para no suscribirla.
Quote:¿Derechos humanos para alguien que tiene en su ánimo, aunque no lo haya concretado (todavía) con acciones, matar a inocentes, a mi familia quizás? Lo siento, no. Yo personalmente pido al Estado que vele por los derechos humanos de la gente inocente a la que quiero, y que expulse inmediatamente a cualquier no nacional que los ponga en peligro. Y si ésto choca con los derechos humanos del expulsado, que prevalezcan entonces los derechos de la gente de bien.Sí. Derechos humanos también para ellos. ¿Quién dijo que el respeto de los derechos humanos fuera cosa fácil? Las únicas limitaciones de derechos que caben son las previstas en el Código Penal. Y el CP no trata de lo que a alguien le gustaría ver realizado, ni siquiera de las intenciones. Naturalmente, la lista de derechos fundamentales, como convenio social que es, puede variar con el paso del tiempo y, de hecho, ha variado desde 1948, pero no a la baja, sino en sentido contrario.