05-12-2006, 10:16:27
Sr. Walterson Wrote:En algún enlace que no he sabido encontrar, sacado de alguna web de los conspis, un catedrático de no sé qué, venía a afirmar que el ácido bórico eliminaba los olores a la manera de los filtros de carbón activo: reteniendo en su seno las partículas volátiles responsables de que olamos las cosas. Me suena a cuento chino, pero tampoco lo he investigado en más detalle.Esto puede ser cierto, el boro en el ácido bórico posee una hibridación sp2, posee un orbital p libre, lo que puede provocar que se coordine con otras moléculas con electrones libres, no recibe el nombre deácido por ser un ácido típico, es máas, como donador de protones apenas es ácido, el limon o el vinagre son mucho más ácidos que el. Recibe el nombre de ácido por ser un ac. de Lewis, es aceptor de electrones. La estructura sólida del ac. bórico son capaas planas unidas entre sí por enlaces intermoleculares, no covalentes, y dejando huecos, por eso puede ser que atrape gases. Luego aparte tiene sus caracteerísticas fungicidas. Pero aún así, para eliminar el olor de un númeero de kilos de explosivo, no sería suficiente un kilo de ac. bórico. Si echas ac. bórico es tus zapatillas, antes o despues sse acabará perdiendo su eficacia, así que no creo que en cantidades como las encontradas sirva para eliminar olores de explosivos. Claro, si una bomba de 4 kilos la metes un un bidon de 15 kilos de ac. bórico lo mismo no huele, pero habría que comprobarlo.