06-12-2006, 00:35:26
(This post was last modified: 06-12-2006, 00:51:49 by morenohijazo.)
natxox Wrote:Es difícil suicidarse con nitroglicerina. Hacen falta dosis masivas, pues es un medicamento de absorción muy lenta y los primeros síntomas son apreciables fácilmente, y más teniendo antecedentes cardíacos. Luego nos lo confirmará el doctor morenohijazo.Natxox tiene razón. Si realmente tomó nitroglicerina, es difícil suicidarse con ella, pues los síntomas que aparecen previamente (rubefacción, cefalea, vómitos, taquicardia) impedirán que la intoxicación pase despercibida, y también la muerte (además se necesitaría una dosis altísima, que el paciente con seguridad no llevará encima).
No creo que intentara suicidarse. Pero es cierto que no se debe frivolizar con una persona que lo debe estar pasando francamente mal.
Ahora bien, ¿lo sabía el enfermo en cuestión? Se me ocurren dos cosas que pueden justificar que realmente haya sido un intento de autolesión y no un intento de llamar la atención.
-Que el paciente no esté bien informado de los riesgos en intoxicación masiva. La nitrogicerina, concretamente, suele llevarse en pastilleros pequeños (comolos e "Juanolas" sin prospectos ni nada. Puede haber pensado que podían ser mortales.
-Cuando está uno en un shock emocional (y en este caso, ver su vida profesional terminada, con cárcel muy probable, puede haber sido causa de uno), los suicidas en potencia toman lo que tienen más cerca, independientemente de su peligro real. Cualquier médico de urgencias os comentaría casos de intentos de suicidio que parecen bromas de no ser porque el psiquiatra de urgencias ha valorado que se trató de un intento real de matarse y no de un "paripé".
Otra posibilidad: ¿Seguro que se trataba de nitroglicerina? Si tomaba antiarrítmicoa (verapamilo, digoxina, amiodarona, diltiazem, que son de uso común) son más peligrosos. Realmente hay bastante tiempo para actuar, por lo que una persona vigilada no es muy fácil que consiga el propósito de suicidio, pero si hubiera tomado alguno de ellos y en dosis altas, casi aseguraría que el intento es real.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
