01-02-2009, 12:03:59
Ayer aparecía esta noticia en elpais.es:
Un tribunal acusa a la policía de inventar una trama sobre financiación de la 'yihad'.
En fin, en el enlace encontraréis más datos. Se me ocurren dos maneras de reaccionar a una noticia así: una, con inquietud ante la evidencia de que la Policía es capaz de manipular pruebas incriminatorias para obtener el resultado deseado; otra, con alivio al comprobar que tales prácticas son descubiertas y perseguidas y, por tanto, lejos de ser habituales -desde luego, si hubiera ocurrido algo así el 11-M lo sabríamos hace tiempo.
Por otra parte me pregunto qué puede llevar a las FyCSE a "pringarse" en casos como éste -en este caso la manipulación es poco aparatosa, pero decisiva.
Un tribunal acusa a la policía de inventar una trama sobre financiación de la 'yihad'.
El País Wrote:(...)
La Audiencia Nacional califica de lamentable, precipitada y ligera una investigación policial sobre financiación de terrorismo yihadista y asegura que se ocultaron pruebas favorables a tres personas procesadas a las que se privó de libertad durante seis meses. El auto de la Sala de lo Penal es uno de los varapalos más sonados que ha recibido la policía en esta clase de investigaciones y califica la trama como "policialmente fabulada".
(...)
La incorporación a los autos del folio manipulado lo hizo la policía, pero los magistrados no señalan al responsable. "Podemos concluir con la mención de una lamentable muestra de la precipitación y ligereza en la actuación policial -al igual que lo es palmariamente el contenido del informe policial de 11 de septiembre de 2007-, ajena a lo que debe de ser una investigación coherente y seria, deviniendo ciertamente inadmisible y en todo caso contraria al artículo 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". El que garantiza que se presenten tanto las pruebas favorables como las que no lo son. El auto de la Sala hace una dura crítica de los informes policiales incorporados a la causa y señala que las afirmaciones sobre la ausencia de actividades económicas de las empresas participadas por los querellados, la ausencia de trabajadores, la falsedad de domicilios "resultan carentes de todo sustento en su confrontación con los informes de la Hacienda Pública, de la Seguridad Social, del propio Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales) y de la expresiva documentación de la representación del señor Dalati".
(...)
En fin, en el enlace encontraréis más datos. Se me ocurren dos maneras de reaccionar a una noticia así: una, con inquietud ante la evidencia de que la Policía es capaz de manipular pruebas incriminatorias para obtener el resultado deseado; otra, con alivio al comprobar que tales prácticas son descubiertas y perseguidas y, por tanto, lejos de ser habituales -desde luego, si hubiera ocurrido algo así el 11-M lo sabríamos hace tiempo.
Por otra parte me pregunto qué puede llevar a las FyCSE a "pringarse" en casos como éste -en este caso la manipulación es poco aparatosa, pero decisiva.