11-03-2009, 18:47:48
¡Cuánto daría yo porque tuvieras razón!
Pero me temo (y me tacharéis de tremendista y de apocalíptico) que la situación puede ser muy peligrosa, dejada a su libre evolución (en plata, si nadie le planta cara a Pedro Jota)
Hablo de Pedro Jota porque, en mi opinión es, con mucho, el más peligroso de toda esta gentuza. Luis del Pino no tiene ni la suficiente inteligencia para gobernar la situación, ni consigue hacer otra cosa más que sacar hilos refritos una y otra vez. Y Federico es un bufón, que repite sus consignas de manera reiterativa, pero ni investiga ni construye campañas: es un comunicador.
No, el capo es Pedro Jota. Y no estoy de acuerdo con que las cosas, los bulos, los montajes, las consignas, se extinguirán si no les prestamos atención.
Eso funciona con el Gara, que es seguido por un puñado de miles de fanáticos. Pero no funciona cuando tienes la segunda radio de España y el segundo periódico (aparte de un buen grupo de políticos de uno de los grandes partidos de España)
Recordemos los mil veces citados principios enunciados por Goebbles:
Y repetir ideas sencillas, repetir mantras, una y otra vez, para convencer a la masa. lo de menos es que lo que se dice no sea cierto. Si nadie le contesta, se hará ley entre el populacho. Otro ejemplo: desde antes, incluso, del Auto de Procesamiento, la Fiscalía había abandonado la idea de que los atentados eran "obra de Al Qaeda". Tres años después, en un des omunal hombre de paja, Del Pino sigue diciendo" "El Mundo" y nosotros teníamos razón, y nuestros adversarios estaban equivocados, cuando achacaban los atentados a Al Qaeda"
Para quien se escandalice de que compare a Goebbles con Pedro Jota, deseo recordarles que Goebbles no "inventó" estos proincipios. Estas artimañas son utilizadas por los líderes desde la Antigüedad. ya mi admirado Alejandro Magno (antes su padre Filipo) utilizó la campaña contra los persas como mantra para unir a los griegos, mientras Dmóstenes usaba muchas de estas cosillas en sus Filípicas. Y hay más, muchos más trucos que se pueden usar. Luego Churchill, Rooselvet (Teddy, contra España), Stalin, Roberspierre antes, todos los grandes oradores y políticos influyentes han usado una u otra de ellas
Goebbles las puso, digamos, a limpio.
Y, claro, el tema es si se puede, simplemente, pasar de las Filípicas confiando en que se extingan.
La historia demustrea que no. Demóstenes dejó de llevar a los atenienses a su ruina cuando le ejecutaron. Stalin gobernó con mano férrea y ganó la guerra, que perdió Goebbles, (única manera de derrocarle9
Por supuesto, yambién hay políticos honrados, y honestos, que usan los timos menos mal que otros, como Churchill.
Pero ahora tenemos que pensar. ¿Es Pedro ota Churchill, o Goebbles?
Y ¿Qué pretende? ¿Erigir un emporio mediático? ¿Hacer dinero? ¿Colocar a alguien en el poder y goberbar España a través de él?
¡Qué quieren que les diga! Sus maniobras para echar a Rajoy del poder del PP me huelen mal... muy mal...
Pero me temo (y me tacharéis de tremendista y de apocalíptico) que la situación puede ser muy peligrosa, dejada a su libre evolución (en plata, si nadie le planta cara a Pedro Jota)
Hablo de Pedro Jota porque, en mi opinión es, con mucho, el más peligroso de toda esta gentuza. Luis del Pino no tiene ni la suficiente inteligencia para gobernar la situación, ni consigue hacer otra cosa más que sacar hilos refritos una y otra vez. Y Federico es un bufón, que repite sus consignas de manera reiterativa, pero ni investiga ni construye campañas: es un comunicador.
No, el capo es Pedro Jota. Y no estoy de acuerdo con que las cosas, los bulos, los montajes, las consignas, se extinguirán si no les prestamos atención.
Eso funciona con el Gara, que es seguido por un puñado de miles de fanáticos. Pero no funciona cuando tienes la segunda radio de España y el segundo periódico (aparte de un buen grupo de políticos de uno de los grandes partidos de España)
Recordemos los mil veces citados principios enunciados por Goebbles:
Quote: 1. Principio de simplificación del enemigo único: Zp es el demonio, Zp es el malo, todo el mal viene por Zp.
2. Principio del método de contagio. Agrupar adversarios en una categoría: Los jueces, policías, fiscales, civiles como el técnico de Amena, los gobiernos francés y marroquí, todos malvados y conspirando contra el pobre Zougham
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Los que manipulan pruebas son ellos, crispan ellos, desiertoslejanos son unos dogmáticos,etc
4. Principio de la exageración y desfiguración: una foto del Sumario se convierte en la "prueba que va a desmontar todo", un error tipográfico en una comisión rogatoria es prueb de que Zougham es inocente...
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Según este principio, el mensaje debe ser muy muy bajito, a nivel parvulario: "Todos nos han mentiodo" y "Queremos de saber" se convierten en el mantra del conspiracionismo
6. Principio de orquestación: Manzano miente, la kangoo es falsa, la mochila la plantaron, los suicidas de la SER... ¿Que hace mucho que no han oído éstas? Pase a la siguiente:
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Esto se absa en que la inmensa mayoría de la gente no comprueba las fuentes, por pereza o no disponer de ellas. Así, la falsa información del teléfono de Zougham se construye a partir del Sumario, la comisión rogatoria, los interrogatorioas de la familia de Zougham, entrevista a Zougham... La fotografía "de Manzano" del Sumario, sin que casi nadie compruebe la realidad en el Informe pericial...
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Del Pino tiene su blog cerrado a cal y canto. El mundo.es permite enviar comentarios pero no los publica. Cualquier respuesta desde el gobierno será un "ataque a la libertad de expresión", las condenas contra Federico "condenas a la libertad de expresión"
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales: en este caso, por ejemplo: "la justicia en España es un cachondeo", "todos los políticos son unos corruptos", el GAL, Filesa, etc
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad: todos los editoriales de Pedro Jota son así: "no se puede dejar de convenir...", "cualquiera con dos dedos de frente puede apreciar..."
Y repetir ideas sencillas, repetir mantras, una y otra vez, para convencer a la masa. lo de menos es que lo que se dice no sea cierto. Si nadie le contesta, se hará ley entre el populacho. Otro ejemplo: desde antes, incluso, del Auto de Procesamiento, la Fiscalía había abandonado la idea de que los atentados eran "obra de Al Qaeda". Tres años después, en un des omunal hombre de paja, Del Pino sigue diciendo" "El Mundo" y nosotros teníamos razón, y nuestros adversarios estaban equivocados, cuando achacaban los atentados a Al Qaeda"
Para quien se escandalice de que compare a Goebbles con Pedro Jota, deseo recordarles que Goebbles no "inventó" estos proincipios. Estas artimañas son utilizadas por los líderes desde la Antigüedad. ya mi admirado Alejandro Magno (antes su padre Filipo) utilizó la campaña contra los persas como mantra para unir a los griegos, mientras Dmóstenes usaba muchas de estas cosillas en sus Filípicas. Y hay más, muchos más trucos que se pueden usar. Luego Churchill, Rooselvet (Teddy, contra España), Stalin, Roberspierre antes, todos los grandes oradores y políticos influyentes han usado una u otra de ellas
Goebbles las puso, digamos, a limpio.
Y, claro, el tema es si se puede, simplemente, pasar de las Filípicas confiando en que se extingan.
La historia demustrea que no. Demóstenes dejó de llevar a los atenienses a su ruina cuando le ejecutaron. Stalin gobernó con mano férrea y ganó la guerra, que perdió Goebbles, (única manera de derrocarle9
Por supuesto, yambién hay políticos honrados, y honestos, que usan los timos menos mal que otros, como Churchill.
Pero ahora tenemos que pensar. ¿Es Pedro ota Churchill, o Goebbles?
Y ¿Qué pretende? ¿Erigir un emporio mediático? ¿Hacer dinero? ¿Colocar a alguien en el poder y goberbar España a través de él?
¡Qué quieren que les diga! Sus maniobras para echar a Rajoy del poder del PP me huelen mal... muy mal...
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas