03-09-2009, 21:00:13
(This post was last modified: 03-09-2009, 21:01:04 by morenohijazo.)
Quote:Víctimas del 11-M recurren para reabrir el sumario
Piden a la Sala que rectifique a Velasco y siga investigando
MANUEL MARRACO/Madrid
«El juzgado hace un totum revolutum del iter de los acontecimientos y de los informes y pericial realizados, con inexactitudes y sin contestar al fondo de lo que se plantea». Así responden víctimas del 11-M a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de rechazar la reapertura del sumario principal de los atentados. El recurso de apelación pide a la Sala de lo Penal que revoque esa decisión y ordene practicar 14 diligencias vinculadas con los explosivos.
El escrito considera que algunas palabras de Velasco suponen «un desprecio hacia las víctimas que buscan la justicia, la investigación y la verdad». En su auto, Velasco afirmaba que «no se puede practicar cualquier prueba en cualquier orden y en cualquier momento, ni se puede practicar siempre la misma prueba [...] Por mucha que sea la insatisfacción e impotencia».
El recurso presentado por Manuela Rubio y Juan Carlos Rodríguez Segura en nombre de Gabriel Moris -padre de un fallecido y perito en el juicio del 11-M- recuerda que en la Audiencia Nacional es muy frecuente la reapertura de sumarios para practicar nuevas diligencias, y citan varios ejemplos de ello.
Ante la afirmación del juez de que su petición era «extemporánea», responden que ya pidieron diligencias cuando aún no había concluido el juicio, y que entonces se les dijo que había que esperar a la sentencia firme. Y que ahora que hay sentencia firme se les responde que ya es tarde.
En cuanto a que sus peticiones sean «redundantes», insisten en que han aportado elementos nuevos, como la fotografía que muestra a policías recogiendo restos de los focos de explosión que no llegaron a la Audiencia Nacional, o las declaraciones en el juicio de varios tedax que dijeron haber recogido muestras de las que tampoco dispusieron los peritos designados por el tribunal.
Al margen del fondo del asunto, piden que se dé cuenta a la Presidencia de la Audiencia Nacional de que la decisión se les notificó un día después de que fuera divulgada por los medios. Y resaltan que después de tener que esperar seis meses a tener una respuesta, ésta llegó en pleno agosto, dificultando así, dicen, un recurso con garantías.
El escrito concluye recordando que el arma del crimen -los explosivos- «no ha sido determinada con claridad» y que sólo hay un autor material condenado. Citando las palabras de Leónidas en las Termópilas (Molón Labé, ven a tomarlas), aseguran que «las víctimas no se rendirán y seguirán luchando hasta el final, encargando a peritos extranjeros, si es necesario, informes, estudios...» para acercarse, «si no a la justicia, sí a la verdad».
Obsérvese (aparte de la referencia a Leónidas que cuando menos es ridícula) el eternointento de instrumentalizar la condición de víctimas: toda petición denegada es "una burla", "Un menosprecio", "un desprecio"... Y la "amenaza" que realizan con irse al extranjero a realizar peritajes e informes...
Es claro que nadie puede creer que este recurso prospere, ni nadie cree que la patética amenaza con "ir al extranjero" sea otra cosa que una pataleta... o un intento de captar nuevas portadas y atención mediática.
Cada vez estoy más convencido de que Xluis tenía razón, y el Sr. Moris no está detrás de estas maniobras. Al menos, no con toda su comprensión.
EDITO: ¡¡¡¡¡Besos, Hermanita!!!!
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
