Os voy leyendo y creo que se está haciendo una "autopsia" muy buena de las preguntas de Del Pino. Ahí va mi aportación (creo que no me repito).
En esta respuesta hay dos partes bien distintas:
PRIMERO: El Skoda.
La “falsa prueba del Skoda” es un caso curioso en el que la propia prensa conspiracionista ha creado un problema para poder fingir que lo resolvía. En esencia, Del Pino acusa a la Policía de haber creado una prueba falsa, utilizando para ello un Skoda Fabia robado en septiembre de 2003, que Del Pino supone que se recuperó en diciembre de 2003 y fue retenido de forma irregular por la Policía, para después, en junio de 2004, meter en él varios objetos (cintas de casette y un papel manuscrito en árabe; restos de nitroglicol en el maletero; una maleta conteniendo tres prendas de ropa con restos de ADN de Allekema Lamari, suicida de Leganés) y dejarlo aparcado en Alcalá de Henares. La finalidad sería que al ser encontrado “apuntalase la versión oficial”.
Esta acusación la fundamenta Del Pino en un artículo de Fernando Múgica que se publicó dos años después de los atentados (marzo de 2006). En dicho artículo Múgica entrevista a un portero madrileño de la Avenida de Bruselas, que se supone que vio el Skoda cuando estaba mal aparcado en esa calle en diciembre de 2003, y que se supone que habló con dos Policías que le dijeron que habían hecho averiguaciones sobre el Skoda en las bases de datos de la Policía (momento en el cual, según Del Pino, la Policía descubriría que era robado y se lo llevaría para guardárselo con oscuros fines).
Naturalmente, Del Pino se olvida de contar que el mismo portero, llamado oficialmente a declarar por la Policía y el juez, dijo que ”no sabía que el vehículo Skoda referido estuviese implicado en ningún tipo de hecho delictivo hasta el día que se entrevistó con el periodista en que éste le dijo que el coche había estado relacionado en un atentado terrorista sin determinar tipo ni fecha” (!!); dijo que eran “inciertas algunas de las informaciones que le son atribuidas por el periodista Fernando Múgica en el diario El Mundo”; dijo, incluso, que ”la mayor parte de la información que aparece en el artículo ha sido parcialmente manipulada por el periodista”; dijo que sólo había visto que el coche era multado en 2 ocasiones, cuando lo fue en 5 (Fernando Múgica malcopia del sumario y dice 11); y dijo que no estaba convencido, viendo las fotos del Skoda encontrado en Alcalá, de que fuese el mismo Skoda que él vio aparcado en la Avenida de Bruselas, ya que el color le parecía distinto e incluso dijo ante el juez que ”le parecía que era el coche de un vecino”.
Pero el verdadero problema no es ése. El verdadero problema es que, para explicar por qué este coche habría sido falsificado por la Policía para que “apuntalase la versión oficial”, Del Pino se ve en la precisión de inventar una razón falsa de la importancia del Skoda. Dice que “el Skoda sirvió para introducir en las investigaciones del 11-M al argelino Allekema Lamari”. ¿Introducir a Lamari en el atentado? Lamari no podía estar más introducido de lo que estaba en el atentado, porque ni más ni menos que la propia cabeza destrozada de Lamari apareció en Leganés. Con su típica burla deshumanizada, los conspiracionistas suelen decir que de Lamari “sólo se encontró una oreja”, pero no es cierto: se halló su cabeza con toda la mitad derecha de la cara conservada; tanto es así que se pudieron reconocer señales anatómicas de Lamari como una cicatriz en la frente y un lunar de color azul; conservaba incluso varias piezas dentales.
Subrayémoslo para que quede muy claro: entre los escombros de Leganés estaba la cabeza de Allekema Lamari, miembro del grupo terrorista islámico argelino GIA y hermano de un terrorista fallecido; la cabeza de Allekema Lamari, que estuvo encarcelado en España durante cinco años por pertenencia a banda terrorista y tenencia ilícita de armas, y que en 2004 estaba en busca y captura y pendiente de cumplir el resto de su condena a 14 años de prisión; la cabeza de Allekema Lamari, del que un confidente alertó a los servicios secretos españoles, en noviembre de 2003, de que estaba planeando un atentado en España; la cabeza de Allekema Lamari, cuyas huellas digitales estaban en Leganés. Esta cabeza tenía cicatrices y manchas que coincidían con las que se veían en las fotos policiales de Allekema Lamari, y fue al fin identificada indubitadamente mediante comparación con muestras de ADN de los mismísimos padres de Allekema Lamari. Y solamente DESPUÉS de identificar la cabeza se pudo concluir que el ADN que estaba en el Skoda era también de Lamari.
Y lo que resulta ya determinante para calibrar la inmensa estupidez de decir que el Skoda sirvió para relacionar a Lamari con el atentado: solamente DESPUÉS de identificar la cabeza se pudo concluir que también era de Lamari ¡el ADN que estaba en la furgoneta Renault Kangoo! Así que, ¿qué es eso de que el Skoda fue una prueba falsa creada para introducir en las investigaciones del 11-M al argelino Allekema Lamari? ¿Cómo puede Luis Del Pino afirmar que “las investigaciones posteriores no han permitido corroborar la participación de Lamari por otras vías (…), pero ahí queda el Skoda para probar la vinculación”. ¿Valía más el ADN en prendas de ropa del Skoda que el ADN en prendas de ropa de la Kangoo? ¿Qué clase de fabulador lanza afirmaciones como ésta, y para qué clase de público desinformado las lanza?
Como colofón, el Skoda no apareció entre las pruebas que el tribunal del 11M recogió en la sentencia condenatoria, porque el tribunal no quiso relacionar con el atentado un vehículo cuya fecha de estacionamiento en Alcalá de Henares no pudo ser probada “más allá de toda duda razonable”. ¡Ah, qué fácil le hubiera parecido a Del Pino establecer esa relación, si ése hubiera sido su propósito! Podemos agradecer al mismo estado de Derecho que ampara la libertad de Del Pino de emitir sus disparates que le esté vedada al juez penal la alegre práctica de las acusaciones sin pruebas.
SEGUNDO: La información "rigurosa y veraz".
De lo que dijo el juzgado de Madrid cabe señalar, ante todo, que no se declaró en ningún momento, en contra de lo que sostiene Del Pino, que “las informaciones de este diario habían sido rigurosas”: esto no es cierto. Lo único que se dijo es que El Mundo fue “veraz”. Para resumir de modo sencillo y rápido lo que en el ámbito judicial se entiende por “veraz” bastará reproducir la definición que contiene una sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2008 (que resolvía precisamente una demanda de protección del derecho al honor):
«Para considerar digno de protección prevalente el derecho a la libertad de información frente al derecho al honor [dicha información] ha de ser veraz, entendiendo dicha veracidad como el resultado de la actividad diligente desplegada por el comunicador en la comprobación de que la información que pretende difundir se ajusta a la realidad, aunque, finalmente, se demuestre que dicha información no es exacta e, incluso, pueda resultar, tras el proceso judicial o investigador correspondiente, falsa».
Caso de libro de la información “veraz” (que no “rigurosa”) de El Mundo sobre la actuación de Sánchez Manzano en el 11M: fueron veraces aunque después se demostró que lo que decían no era cierto. Si queremos decirlo en estilo llano: el Juzgado entendió que, aunque lo que decía El Mundo era falso y así se demostró en el juicio, El Mundo creía que era cierto cuando lo publicaba: y, como cualquier católico sabe, no se puede mentir si uno cree que lo que dice es verdad… aunque no lo sea.
Éste es el punto más débil del alegato de Luis Del Pino y tengo para mí que él lo sabe. Para rebatir esta afirmación basta con aplicar la lógica más elemental:
HECHO: ningún partido político hace nada por que [escribámoslo bien] se investigue la masacre
CAUSAS: pueden ser dos:
1) Porque “se está intentando encubrir con la insostenible versión oficial algo de mucho más calado que un simple atentado terrorista”
2) Porque todos creen que la investigación que ya se ha hecho y la que se sigue haciendo es correcta
Sin embargo, Del Pino no solamente ignora olímpicamente la existencia de más de una causa plausible, sino que continúa desplegando su razonamiento en círculo y sin darse cuenta de que pone en bandeja el contraargumento, y dice:
HECHO DEDUCIDO COMO CAUSA: se está intentando encubrir con la insostenible versión oficial algo de mucho más calado que un simple atentado terrorista
POR TANTO => el indicio más sólido de que el 11-M no lo cometieron ni ETA, ni Al Qaeda es que ningún partido político hace nada porque se investigue la masacre
Pero a eso podemos jugar también los demás:
HECHO DEDUCIDO COMO CAUSA: todos creen que la investigación que ya se ha hecho es correcta
POR TANTO => el indicio más sólido de que el 11-M ha sido correctamente investigado es que ningún partido político hace nada porque se investigue la masacre
De veras: ¿este señor Del Pino es ingeniero?
Del Pino Wrote:19. ¿Existe algún tipo de corroboración judicial a todas estas dudas sobre la masacre?
Sí. La propia Audiencia Nacional tuvo que eliminar otra de las pruebas fundamentales del caso (un coche de la marca Skoda Fabia que apareció en Alcalá de Henares tres meses después del atentado, cargado con más pruebas que apuntaban a los "islamistas") después de que las investigaciones periodísticas de El Mundo y Libertad Digital pusieran de manifiesto que se trataba de una prueba falsificada.
Asimismo, después de que el comisario de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, interpusiera una demanda contra varios periodistas del periódico El Mundo, un juzgado de Madrid dictaminó que las informaciones de este diario habían sido rigurosas y veraces. Finalmente, el propio hecho de que sólo 3 de los 116 detenidos por la masacre hayan sido condenados demuestra que la mayor parte de la instrucción del sumario (por no decir su totalidad) es un auténtico bluf.
En esta respuesta hay dos partes bien distintas:
PRIMERO: El Skoda.
La “falsa prueba del Skoda” es un caso curioso en el que la propia prensa conspiracionista ha creado un problema para poder fingir que lo resolvía. En esencia, Del Pino acusa a la Policía de haber creado una prueba falsa, utilizando para ello un Skoda Fabia robado en septiembre de 2003, que Del Pino supone que se recuperó en diciembre de 2003 y fue retenido de forma irregular por la Policía, para después, en junio de 2004, meter en él varios objetos (cintas de casette y un papel manuscrito en árabe; restos de nitroglicol en el maletero; una maleta conteniendo tres prendas de ropa con restos de ADN de Allekema Lamari, suicida de Leganés) y dejarlo aparcado en Alcalá de Henares. La finalidad sería que al ser encontrado “apuntalase la versión oficial”.
Esta acusación la fundamenta Del Pino en un artículo de Fernando Múgica que se publicó dos años después de los atentados (marzo de 2006). En dicho artículo Múgica entrevista a un portero madrileño de la Avenida de Bruselas, que se supone que vio el Skoda cuando estaba mal aparcado en esa calle en diciembre de 2003, y que se supone que habló con dos Policías que le dijeron que habían hecho averiguaciones sobre el Skoda en las bases de datos de la Policía (momento en el cual, según Del Pino, la Policía descubriría que era robado y se lo llevaría para guardárselo con oscuros fines).
Naturalmente, Del Pino se olvida de contar que el mismo portero, llamado oficialmente a declarar por la Policía y el juez, dijo que ”no sabía que el vehículo Skoda referido estuviese implicado en ningún tipo de hecho delictivo hasta el día que se entrevistó con el periodista en que éste le dijo que el coche había estado relacionado en un atentado terrorista sin determinar tipo ni fecha” (!!); dijo que eran “inciertas algunas de las informaciones que le son atribuidas por el periodista Fernando Múgica en el diario El Mundo”; dijo, incluso, que ”la mayor parte de la información que aparece en el artículo ha sido parcialmente manipulada por el periodista”; dijo que sólo había visto que el coche era multado en 2 ocasiones, cuando lo fue en 5 (Fernando Múgica malcopia del sumario y dice 11); y dijo que no estaba convencido, viendo las fotos del Skoda encontrado en Alcalá, de que fuese el mismo Skoda que él vio aparcado en la Avenida de Bruselas, ya que el color le parecía distinto e incluso dijo ante el juez que ”le parecía que era el coche de un vecino”.
Pero el verdadero problema no es ése. El verdadero problema es que, para explicar por qué este coche habría sido falsificado por la Policía para que “apuntalase la versión oficial”, Del Pino se ve en la precisión de inventar una razón falsa de la importancia del Skoda. Dice que “el Skoda sirvió para introducir en las investigaciones del 11-M al argelino Allekema Lamari”. ¿Introducir a Lamari en el atentado? Lamari no podía estar más introducido de lo que estaba en el atentado, porque ni más ni menos que la propia cabeza destrozada de Lamari apareció en Leganés. Con su típica burla deshumanizada, los conspiracionistas suelen decir que de Lamari “sólo se encontró una oreja”, pero no es cierto: se halló su cabeza con toda la mitad derecha de la cara conservada; tanto es así que se pudieron reconocer señales anatómicas de Lamari como una cicatriz en la frente y un lunar de color azul; conservaba incluso varias piezas dentales.
Subrayémoslo para que quede muy claro: entre los escombros de Leganés estaba la cabeza de Allekema Lamari, miembro del grupo terrorista islámico argelino GIA y hermano de un terrorista fallecido; la cabeza de Allekema Lamari, que estuvo encarcelado en España durante cinco años por pertenencia a banda terrorista y tenencia ilícita de armas, y que en 2004 estaba en busca y captura y pendiente de cumplir el resto de su condena a 14 años de prisión; la cabeza de Allekema Lamari, del que un confidente alertó a los servicios secretos españoles, en noviembre de 2003, de que estaba planeando un atentado en España; la cabeza de Allekema Lamari, cuyas huellas digitales estaban en Leganés. Esta cabeza tenía cicatrices y manchas que coincidían con las que se veían en las fotos policiales de Allekema Lamari, y fue al fin identificada indubitadamente mediante comparación con muestras de ADN de los mismísimos padres de Allekema Lamari. Y solamente DESPUÉS de identificar la cabeza se pudo concluir que el ADN que estaba en el Skoda era también de Lamari.
Y lo que resulta ya determinante para calibrar la inmensa estupidez de decir que el Skoda sirvió para relacionar a Lamari con el atentado: solamente DESPUÉS de identificar la cabeza se pudo concluir que también era de Lamari ¡el ADN que estaba en la furgoneta Renault Kangoo! Así que, ¿qué es eso de que el Skoda fue una prueba falsa creada para introducir en las investigaciones del 11-M al argelino Allekema Lamari? ¿Cómo puede Luis Del Pino afirmar que “las investigaciones posteriores no han permitido corroborar la participación de Lamari por otras vías (…), pero ahí queda el Skoda para probar la vinculación”. ¿Valía más el ADN en prendas de ropa del Skoda que el ADN en prendas de ropa de la Kangoo? ¿Qué clase de fabulador lanza afirmaciones como ésta, y para qué clase de público desinformado las lanza?
Como colofón, el Skoda no apareció entre las pruebas que el tribunal del 11M recogió en la sentencia condenatoria, porque el tribunal no quiso relacionar con el atentado un vehículo cuya fecha de estacionamiento en Alcalá de Henares no pudo ser probada “más allá de toda duda razonable”. ¡Ah, qué fácil le hubiera parecido a Del Pino establecer esa relación, si ése hubiera sido su propósito! Podemos agradecer al mismo estado de Derecho que ampara la libertad de Del Pino de emitir sus disparates que le esté vedada al juez penal la alegre práctica de las acusaciones sin pruebas.
SEGUNDO: La información "rigurosa y veraz".
De lo que dijo el juzgado de Madrid cabe señalar, ante todo, que no se declaró en ningún momento, en contra de lo que sostiene Del Pino, que “las informaciones de este diario habían sido rigurosas”: esto no es cierto. Lo único que se dijo es que El Mundo fue “veraz”. Para resumir de modo sencillo y rápido lo que en el ámbito judicial se entiende por “veraz” bastará reproducir la definición que contiene una sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2008 (que resolvía precisamente una demanda de protección del derecho al honor):
«Para considerar digno de protección prevalente el derecho a la libertad de información frente al derecho al honor [dicha información] ha de ser veraz, entendiendo dicha veracidad como el resultado de la actividad diligente desplegada por el comunicador en la comprobación de que la información que pretende difundir se ajusta a la realidad, aunque, finalmente, se demuestre que dicha información no es exacta e, incluso, pueda resultar, tras el proceso judicial o investigador correspondiente, falsa».
Caso de libro de la información “veraz” (que no “rigurosa”) de El Mundo sobre la actuación de Sánchez Manzano en el 11M: fueron veraces aunque después se demostró que lo que decían no era cierto. Si queremos decirlo en estilo llano: el Juzgado entendió que, aunque lo que decía El Mundo era falso y así se demostró en el juicio, El Mundo creía que era cierto cuando lo publicaba: y, como cualquier católico sabe, no se puede mentir si uno cree que lo que dice es verdad… aunque no lo sea.
Del Pino Wrote:21. ¿Por qué ningún partido político hace nada porque (sic) se investigue la masacre?
Ése es, precisamente, el indicio más sólido de que el 11-M no lo cometieron ni ETA, ni Al Qaeda. Si hubiera sido realmente un atentado de Al Qaeda, el PSOE no habría perdido ninguna oportunidad de restregarle el atentado al PP de manera continua a lo largo de estos seis años. Y si hubiera sido ETA, es el PP el que habría hecho lo posible por abanderar las investigaciones.
Sin embargo, ambos partidos han hecho todo lo posible por evitar que se hable del 11-M o se remueva el 11-M. Lo que apunta a que lo que se está intentando encubrir con la insostenible versión oficial es algo de mucho más calado que un simple atentado terrorista.
Éste es el punto más débil del alegato de Luis Del Pino y tengo para mí que él lo sabe. Para rebatir esta afirmación basta con aplicar la lógica más elemental:
HECHO: ningún partido político hace nada por que [escribámoslo bien] se investigue la masacre
CAUSAS: pueden ser dos:
1) Porque “se está intentando encubrir con la insostenible versión oficial algo de mucho más calado que un simple atentado terrorista”
2) Porque todos creen que la investigación que ya se ha hecho y la que se sigue haciendo es correcta
Sin embargo, Del Pino no solamente ignora olímpicamente la existencia de más de una causa plausible, sino que continúa desplegando su razonamiento en círculo y sin darse cuenta de que pone en bandeja el contraargumento, y dice:
HECHO DEDUCIDO COMO CAUSA: se está intentando encubrir con la insostenible versión oficial algo de mucho más calado que un simple atentado terrorista
POR TANTO => el indicio más sólido de que el 11-M no lo cometieron ni ETA, ni Al Qaeda es que ningún partido político hace nada porque se investigue la masacre
Pero a eso podemos jugar también los demás:
HECHO DEDUCIDO COMO CAUSA: todos creen que la investigación que ya se ha hecho es correcta
POR TANTO => el indicio más sólido de que el 11-M ha sido correctamente investigado es que ningún partido político hace nada porque se investigue la masacre
De veras: ¿este señor Del Pino es ingeniero?
