18-03-2010, 17:13:24
morenohijazo Wrote:Hermanita Wrote:De veras: ¿este señor Del Pino es ingeniero?
A lo mejor es ingenioso, como Don Quijote.
Historia del ingenioso Don Luis del Pino...
A ver si te consigo arrancar una sonrisa, Hermanita (y a los demás también).
¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué significaba el calificativo ingenioso que Cervantes aplica a Don Quijote.
Pues veréis (el que lo sepa, que no mire): en el siglo XVI vivió un médico, precursor de neurólogos y psicólogos, llamado Huarte de Sanjuan, que estudió los temperamentos -llamados por los griegos y rmanos colérico, flemático, sanguíneo y bilioso- y los sistematizó en un libro llamado "Examen de Ingenios para las Ciencias", o algo así, donde describe los caracteres de las personas y para qué ciencia o profesión están mejor dotados.
El Ingenio era la suma de las facultades intelectuales, y poseerlo en alto grado se correlacionaba (para Huarte) con el temperamiento vivo, caliente, colérico, dado a la imaginación, las fantasías y a las manías, y de físico delgado, moreno, fibroso... Como Don Quijote.
Al parecer Cevantes se inspiró en esa descripción para ponerle a su personaje el adjetivo ingenioso.
Ahora ya se ha hecho difícil de entender, pero sus contemporáneos con cierta cultura conocían la obra de Huarte y entendían la alusión, que sería como decir. El Desequilibrado Hidalgo Don Quijote de la Mancha,
Pues eso: El Ingenioso Don Luis del Pino :lol:
Quod erat demostrandum
EDITO: Buen trabajo, Rasmo...
Me encanta esta historia, que no conocía de nada y de la que nunca había oído hablar, moreno. Muchas gracias
Me la apunto.Pero no consigo imaginarme a Luispi como a Don Quijote. Don Quijote era tan noble y tan buena persona...
Lo mío sobre el Skoda cuélgalo si quieres, pero este fin de semana me hago el propósito de rehacerlo. Pero vale, en todo caso te aviso si hay cambios.