09-01-2007, 12:22:54
delfin4 Wrote:Rasmo, en mi opinión, una información errónea sobre lo que sucedió el 11-M es una teoría falsa sobre ese atentado. [...] Creo que este tipo de conspiraciones sobre el 11M también tienen cabida en este foro y precisamente por eso he abierto este hilo para ir añadiéndolas. Saludos RasmoMe temo que sigue utilizando los términos con impropiedad. Una "teoría" falsa (en realidad, no es lo mismo una información, un detalle, un dato puntual que una "teoría", pero bueno...) no es una teoría conspirativa. La falsedad o incorrección de un dato puede ser producto del azar, de la negligencia o incluso de la buena fe, pero una conspiración requiere dolo: el deseo de engañar, mentir sabiendo que lo que se dice es falso. Es más, una conspiración requiere normalmente, al menos en el sentido que yo entiendo, una dimensión organizativa de mayor entidad que un tropiezo radiofónico. No dudo del interés que puede tener documentar los gazapos de determinados medios, pero vivimos en un mundo de recursos escasos y los pocos que tenemos, a mi juicio, deben aplicarse preferentemente a desmontar las teorías conspirativas que, de nuevo a mi entender, tienen una relevancia sociológicamente constatable y una capacidad dañina real. Por supuesto, decidir qué es y qué no es importante incluye juicios de valor. Por mi parte, tengo claro que cuando la principal asociación de víctimas se amanceba (perdón por el verbo) con los peones negros, cuando el segundo periódico y la segunda cadena de radio del país y el principal partido de la oposición dan pábulo a determinadas teorías delirantes (en mi humilde opinión), con capacidad para movilizar a miles de personas en la calle al calor de lo que considero que son manifiestas falsedades y tergiversaciones de mercachifles del zoco de la falsía, lo importante y prioritario no es entretenerme en si tal o cual día pepito pérez cometió un lapsus que luego se rectificó o si no-sé-quién no se había leído bien la documentación del sumario y dijo algo que le haría perder en el Trivial-11-M. Para mí, lo urgente es denunciar a quien ha hecho de la venta de flatulencias intoxicantes y desinformativas un ejercicio cotidiano de enriquecimiento personal y lucha política. Es una cuestión de perspectivas. No sé si lo que usted intenta es una maniobra de distracción, pero me reservo el juicio, para no faltarle al respeto.
Saludos.