15-03-2012, 17:31:49
larean Wrote:En efecto. Sólo quedaron las tribus de Judá y Leví. Por cierto que el otro día leí que varios escritores españoles y novohispanos pensaban que los aztecas eran una de las tribus perdidas. Lo comenta divertidamente Enrique Krauze en un artículo en el que comenta que su hijo, en la cena del Seder, confundió el éxodo de Egipto con la leyenda fundacional de México. No sé si haga tanta gracia a los no mexicanos, pero en respuesta a la pregunta de "¿por qué esta noche no es como todas las noches?" responde que se conmemora a Moisés, que llevó a su pueblo fuera de Egipto y que, como le ordenó la zarza ardiente, fundó su país en el islote en el que un águila devoraba a una serpiente...
Apasionante historia, la de las Tribus.
También se han "reconocido" como las Tribus perdidas los nativos americanos (mezclando el libro de Mormon con similitudes en algunos ritos), en China, äfrica... casi por todo el mundo.
Lo último que he oído es que Israel ha aceptado la herencia de los Bnei Menashe, en la India, supuestamente procedentes de la tribu de Manasés, pese a que los análisis de DNA dan resultados inciertos (ello no debería extrañarnos, puesto que las Diez Tribus no se perdieron, simplemente se difuminaron entre la población donde fueron llevados.
En el fondo es una historia romántica, pero poco más. Los asirios NO exiliaron a todos los israelitas, sino a la clase dirigente y artesanos, intelectuales, trabajadores especializados, etc, unos cuarenta mil (hablo de memoria; si me equivoco lo corrijo) que podría decirse eran el "alma" de Israel, pero no eran todo el pueblo ni muchísimo menos. Los israelitas que quedaron eligieron el camino del exilio voluntario a Judá (formando el pilar sobre el que se asentó la reforma de Josías décadas después) o permanecer como vasallo de los asirios.
Los exiliados fueron repartidos en varias provincias asirias y no hay misterio en su destino: se mezclaron con la población autóctona.
Como le hubiera pasado a Judá tras la derrota de Sedecías y el exilio a Babilonia, de no haber tenido la suerte de que Ciro el Persa subio al poder pocos años después (cincuenta años; muchos de los que vivían en tiempo de Sedecías volvieron a ver Judá, sin duda) y tenía otra manera de hacer las cosas.
Las pruebas de ADN han dado, como digo, resultados indecisos en cuanto a la identidad entre los Bnei Menaseh y los judíos. Se me ocurre pensar qué hubiera ocurrido de tener con ellos unos pocos peones negros: peondere, atónita, Xluis, etc :lol:
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
