15-03-2012, 20:20:09
larean Wrote:Me refiero a la noche de la Pascua Judía. Cuando digo "cena" me refiero a que es una festividad como la cena de Nochebuena. Según yo, se llama Seder, aunque ahora me entero de que hay otros Seders. Sería el Seder por antonomasia.
Ultimo of topic, lo prometo:
Seder significa ritual. Y lo correcto sería decir que Pesaj es la fiesta judía por antonomasia ( junto a Iom Kippur ocho dias mas tarde) y entonces todo lo que rodea a esa fiesta en particular tiene un valor extraordinario. En esa noche se celebra el seder de Pesaj en el que el mas joven hace preguntas al mas viejo. Creo que tres de las cuatro preguntas se relacionan con la alimentacion (¿por que esta noche comemos determinados alimentos?) y junto con las respuestas se va comiendo. Inmediatamente despues de respondidas las preguntas se procede a una cena en la que se tira la casa por la ventana. Pero cada Shabat tambien hay un seder, un rito familiar y que tambien se hace alrededor de la mesa y se comparte el pan sin levadura y se encienden las velas. hay otros Seder en los cuales no se come ni se hacen en familia pero no tienen tanta trascendencia mediatica. Por la forma y la importancia (y la popularidad) del Seder de Pesaj supongó que se asimiló la palabra Seder a cena.