24-01-2007, 11:40:09
Lobo Wrote:Después del 11-S y con más motivo después del 11-M me lancé a comprar todo lo que se publicaba sobre terrorismo, yihadismo, transformación de los conflictos, etc. (Esa fue una de las causas de saber desde el principio que LdP era un bluff). Tengo el libro de Luis Alberto Villamaría Pulido, que es un ex-militar colombiano. El libro se centra en la experiencia colombiana y lo que dice fuera de ese tema concreto es un recorrido por lugares comunes. Diría incluso más. Me pareció que caía más en el tono panfletario que en el académico. Es como si el libro se hubiera escrito originalmente como una presentación del punto de vista gubernamental sobre el conflicto colombiano y aquí en España aprovechando la coyuntura se editara como un tratado sobre la economía política del nuevo terrorismo. Sobre el tema la autora y el libro de referencia es "Yihad" de Loreta Napoleoni. Cualquiera diría que quien asesora en temas de terrorismo a la defensa del imputado que pidiera la presencia de Villamaría Pulido es un aficionadillo de andar por casa. :/Es una pena el poco tratamiento realmente serio, académicamente hablando, que ha recibido el terrorismo entre nuestros investigadores patrios. Me permito recomendar el nombre de Ignacio Sánchez-Cuenca, sociólogo del que conozco unas cuantas publicaciones de calidad y rigor notables. Recientemente ha publicado un libro junto a José María Calleja sobre las víctimas de ETA, pero tiene muchas otras cosas, tanto papers como algún libro, muy interesantes. Y no lo digo porque yo cobre comisión
Por cierto. Es curiosa la manía de creer que expertos de países lejanos aportarán luz sobre fenómenos locales españoles. A pesar del aura de expertos mediáticos internacioanles los más reputados expertos traídos desde EE.UU. o Israel poco podrían decir del 11-M salvo obviedades. Cuando lees las referencias que hacen sobre España y miras en las notas a pie de página o en la biblografía descubres que las referencias sobre España para cualquier experto de lo que sea son gente que se llama Paco , Pepe y Manolo pero que publican en inglés. Y España tenemos ya expertos en terrorismo. Javier Jordán y Fernando Reinares, por ejemplo.
Sé de una figura mundial que invitada a la Comisión Parlamentaria del 11-M se puso al día para su comparecencia leyendo lo escrito por un blogger español. :mad: