26-09-2006, 09:34:38
Santico Wrote:Además si lo que yo pensaba se confirmase, aparte de machacar las teorías de las negras, consolidaría una explicación lógica para el trabajo extenuante de los moritos que podían cargar las mochilas con los cartuchos, directamente, sin amasar su contenido.No sé si el sumario dice algo al respecto. En principio se me ocurre que un motivo bastante evidente para quitar el papel parafinado de los cartuchos es evitar la identificación del origen del explosivo. Recordemos que precisamente se descubrió lo de Mina Conchita a raíz de los trozos de papel que se encontraron en la explosión de Leganés.
No creo que preparar explosivo militar sea algo tan sencillo como mezclar el contenido de un cartucho con una pastilla de metenamina. Lo del "corte" más o menos limpio depende de la velocidad de explosión: si es mayor, el metal no tiene tiempo de deformarse antes de romperse (corte "limpio"); si es menor, el metal primero se deforma y luego "revienta" (corte "sucio"). Pero la principal ventaja del explosivo militar es que se consigue un poder detonante equivalente al de la dinamita, por ejemplo, con muchísima menor cantidad. Del orden de 1/10.