24-02-2007, 13:39:19
Bueno, rescato un poco este tema para responder a la pregunta de natxox e ir aclarando un poco más las dudas que tenemos los no iniciados. La respuesta es, por supuesto, de Isocrates (al que no le he preguntado si podía publicarla aquí pero creo que no le importara)
Isocrates Wrote:La acusación particular representa normalmente a quienes han sido perjudicados por un hecho delictivo. Tiene derecho a que se le nombre abogado procurador de oficio y al beneficio de justicia gratuita -si
corresponde- y está excluido de la la obligación de prestar fianza por
el ejercicio de las acciones penales. La acusación pública responde al hecho de que en el sistema español -y con las excepción de los llamados "delitos privados" de las que creo que ya hablamos hace algún tiempo- cualquiera puede denunciar y perseguir -judicialmente, se entiende- la comisión de un delito. La acusación
popular puede personarse en los procedimientos e impulsar la acción penal, al igual que la particular, pero no se trata de perjudicados directos del hecho delictivo. Tienen obligación de prestar fianza por
ejercer la acción penal y no pueden solicitar el beneficio de justicia gratuita.
El beneficio de justicia gratuita es lo que se solicita cuando, teniendo necesidad de litigar, se carece de recursos para pagara a abogados, procurador, peritos si procediera etc... El acusador particular -quien
ha sido perjudicado por el delito- tiene derecho a intervenir en el procedimiento penal sin poner el riesgo su situación económica, y por ello tiene derecho a la justicia gratuita -si cumple los requisitos-. El
acusador popular -que no se ha visto directamente afectado por el delito- si quiere pleitear tiene que pagar, sean cuales sean sus recursos.
La acusación particular puede denunciar "delitos privados" -injurias, calumnias...", y la popular no. Por lo demás -y siempre dejándome algo en el tintero porque es un asunto que nunca me ha interesado lo mas
mínimo- diría que no hay otras diferencias significativas -excepto la excusa que usaron para no llevar a Botín a juicio... que si no fuera Botín no habría por dónde cogerla-