Quote: MangeclousPuffff. Bueno, es muy dificil saber qué pasó con...El problema es que al estar moviendonos en concentraciones muy pequeñas cualquier opción es posible. Ya digo que no descarto que el DNT estuviera allí de antes y que simplemente no se encontara en 2004 porque no se buscó.
Yo creo que ya va siendo hora de que Tuppence nos ofrezca una -o varias- hipótesis más o menos probable de qué ha ocurrido en estos tres años con todas estas muestras tan promiscuas.
Habría que dividir las muestras según el tipo y su localización.
Las muestras de los focos. Ninguna de ellas aparece contaminada con nitroglicerina. Todas llevan dnt y dbp.
Las muestras intactas. Todas llevan dnt (menos dos, las de los tubos falcon) y nueve de ellas tienen nitroglcerina.
La muestra M-1. Tiene dnt y nitroglicerina, pero por su estructura me parece más plausible compararla con las muestras intactas que con las muestras post-explosión. Es un polvo absorbente. Al fin y al cabo las muestras intactas están compuestas de un material absorbente y diferentes cantidades de compuestos volátiles y el resto de vestigios post-explosión son sustratos sólidos y no porosos, con mucha menor superficie específica. La muestra M-1 y la cocaína son las que más puntos tienen para contaminarse por cualquier parte, más incluso que las muestras intactas. Además en los vestigios post-explosión las cantidades eran tan mínimas que no se ha podido cuantificar nada, al contrario que en la M-1, de la que existen porcentajes de componentes.
Resto de muestras, me las tengo que mirar mejor. Si me haceis un resumen se agradecería

Es un poco chungo, la verdad.
La contaminación ambiental en custodia explica bastante bien todo, excepto el hecho de que ninguna muestra de los focos está contaminada con nitroglicerina y todas estén contaminadas con dnt, lo que es al menos estadísticamente raro. Pero como esto es una impresión, mientras que los tedax no nos digan que las muestras post-explosión se guardan aparte esta explicación vale. Habría que ver cómo de negligente es esto.
Otro hecho estadísticamente raro. El nitroglicol perfunde más rápido que el dnt y que la nitroglicerina. Sin embargo no todas las muestras post-explosión tienen nitroglicol y sin embargo todas tienen dnt, a pesar de que las dinamitas comerciales (que serían el foco de contaminación) tienen más nitroglicol que DNT.
Pues eso. Si los tedax dicen que lsa muestras post-explosión no se guardan con los explosivos intactos por lo que sea (se me ocurren motivos de seguridad, principalmente) la cuestión ya sería otra. Entonces es posible que la contaminación con dnt fuera anterior y la de nitroglicerina fuera posterior o anterior. Habría que mirar dónde y cómo se guardan esas muestras raras (las de los coches - ¿qué coches son, por cierto? - y las de la calle villalobos). Creo que ninguna de estas tiene ni nitroglicerin ni dnt. Si eso corregidme. Las muestras de leganés son compatibles con cualquier teoría porque hubo una explosión y las de morata igual, porque es donde prepararon las bombas. En cuanto a las muestras en tubos falcon, deberían haber analizado el propio tubo. Si la muestra está cerrada herméticamente lo lógico es que los volátiles que se pierdan queden más o menos condensados en la pared del bote. Los que no salgan, que alguno también saldrá.
No sé, podeis opinar.