25-04-2007, 17:18:05
morenohijazo Wrote:·dias de Marzo, en efecto, los agentes de la autoridad tienen lo que se llama presunción de veracidad. Ello quiere decir que si tú tienes un careo con otro pèlanas como tú o como yo, =D no ganamos ninguno de los dos porque "es tu palabra contra la mía". Pero en el caso de un agecnte de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, su palabra tiene más peso que la de un ciudadano normal. Es una doctrina jurídica, avalada por el Tribunal Supremo, por ejemplo en el caso de las multas de tráfico, del que pongo un ejemploTan sólo matizar dos cuestiones:
Quote:El Tribunal Supremo prescribe que para que la denuncia sea efectiva se precisa fundamentalmente:En realidad, pues, es un derecho, así como una responsabilidad de los Agentes de la Autoridad, y si no hay testigos en contra, o contradicciones, o algo así, me imagino que el juez tiene que atender a dicha presunción, y por eso Bermúdez atienda así.
1.ª– Que la realice un agente de la autoridad el cual posee lo que denominamos «presunción de veracidad» y seguirá el trámite expediente y descargo preceptivo del procedimiento administrativo...
Si nos parece un abuso, consolémonos con que las penas por abusar de esa presunción de veracidad son mucho más duras que si tú mientes en un careo, por ejemplo.
a) La presunción de veracidad abarca a los hechos que presencia el agente y no a las apreciaciones subjetivas que realice el mismo sobre esos hechos.
b) Es cierto, como dice morenohijazo, que la presunción de veracidad es un principio aplicado por el TS. No obstante, es la legislación específica la que otorga esta presunción a cada funcionario en relación con su materia (ej. inspectores de trabajo, agentes del SEPRONA,...). La Ley de Protección Ciudadada, en su artículo 37, otorga esta presunción a los miembros de las FCSE.
