26-04-2008, 00:04:45
Isocrates Wrote:Cierto. Pero a mí me han contado el contenido de ese informe con mucho detalle y le puedo asegurar que los perfiles son esos.pinganilla bis Wrote:El individuo 1 es kounjaa. El 2, Mohamed Oulad. Y el 3, Asrih rifaat.Creo recordar que en la fecha en que se hizo el informe de la GC -o el primer informe de la GC- el único perfil identificado era el de Rifaat y no había más perfiles con los que comparar
Nótese que el perfil de asrih rifaat no aparece en ninguna mezcla.
Esas dos mezclas iguales entre sí, en las que no descartan a Oulad, serían compatibles también con el perfil de Otman el Gnaoui.
Pero eso no lo dice el informe de la Guardia Civil, sino que lo deducen los policías de la UCI.
La Guardia Civil identifica posteriormente a Kounkaa y a un hijo Oulad, pero no a Otman el Gnaoui pues su perfil no aparece individualizado.
Isocrates Wrote:En el caso que nos ocupa, incluso suponiendo que uno de los individuos que contribuyeron a la mezcla fuera Mohamed Oulad, quedarían 59.049 perfiles posibles para el segundo contribuyente, y eso si presuponemos que la mezcla es sólo de dos individuos.Quote:Llevamos largo rato discutiendo sobre el valor identificativo de las mezclas de perfiles genéticos. Puede leer los mensajes correspondientes a la discusión, o creerme si le digo que las mezclas no tienen valor identificativo aunque parezcan formadas por los perfiles de fulano y mengano. Que se están desarrollando complejas herramientas bioestadísticas para poder obtener datos que permitan afirmar(*) cuáles de los alelos de una mezcla son de una persona, y cuales de otra. Eso, en el caso de que se sepa cuántas personas contribuyen a la muestra.¿Ni siquiera en el caso de estar identificado uno de los perfiles? Quiero decir, si aparece un rastro genético de dos personas mezclado, y se sabe que uno de los rastros es mio ¿Es imposible determinar que el otro sea el de usted? -teniéndose las muestras de su rastro, del mio y de la "mezcla-
edito: no "afirmar", sino en todo caso, proponer con una alta probabilidad
Isocrates Wrote:No sé si son cuestiones que afectan a la condena o no. Afortunadamente yo no tengo nada que ver con condenas. Sí es un error grave que unos analistas de la UCI se hayan tomado la libertad de afirmar que en una prenda de Vicálvaro aparece el perfil genético de una persona cuando en el mejor de los casos hay 1 entre 59.000 posibilidades de que sea cierto. Sobre todo cuando los verdaderos expertos, los del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se cuidaron de no hacer afirmaciones tan arriesgadas.Quote:Independientemente de eso, en la sentencia se afirma que el perfil de Otman el Gnaoui está mezclado con el de Asrih Rifaat, lo cual es un error, porque el de Asrih sólo aparece en una muestra (del guante desaparejado) y no está mezclado con ninguno.¿Entonces en vez de Rifaat debía constar kounjja o Oulad? ¿Ese es el problema?
En todo caso parece que por muy interesantes que sean, no son cuestiones que afecten a la condena ¿No?
Un saludo
Otro saludo