11-03-2008, 18:59:07
NMAC, dependerá de los columnistas que tengan. Por ahora parecen aguantar el tipo ante la dirección nueva. Si desembarca, yo que sé, Ignacio Villa, o Cristina López Schlichting, ya te puedes imaginar.
Ahora bien. ¿Le interesa, a estas alturas, a la nueva dirección desencadenar una campaña conspiracionista? Como mínimo, esperarán a ver qué pasa con las querellas, supongo. Y el debut no ha sido malo. Por el momento no tienen veleidades conspiracionistas. Me extrañaría que dieran un viraje editorial de 180 º
La entrevista con el Fiscal Antiterrorista de Marruecos:
Lógicamente, el fiscal defiende a su país. Pero es un tema que no toca directamente al 11-M
Ahora bien. ¿Le interesa, a estas alturas, a la nueva dirección desencadenar una campaña conspiracionista? Como mínimo, esperarán a ver qué pasa con las querellas, supongo. Y el debut no ha sido malo. Por el momento no tienen veleidades conspiracionistas. Me extrañaría que dieran un viraje editorial de 180 º
La entrevista con el Fiscal Antiterrorista de Marruecos:
Quote:«La alianza de Al Qaida con los salafistas afecta particularmente a España»El resto de la entrevista no toca directamente el 11-M. Habla sobre los derechos humanos en Marruecos.
Yahia El Hassan -------— Fiscal antiterrorista de Marruecos
Cuatro años después del 11-M y casi cinco después de los atentados de Casablanca el fiscal responsable de los asuntos de terrorismo en Marruecos recibe al corresponsal de ABC en su primera entrevista con un diario español
TEXTO Y FOTO LUIS DE VEGA
CORRESPONSAL
RABAT. Yahia El Hassan, de 51 años, fue nombrado segundo fiscal de la Corte de Apelación de Rabat y responsable de la célula antiterrorista pocos días después del atentado suicida múltiple que costó la vida acerca de cuarenta personas el 16 de mayo de 2003 en Casablanca. Marruecos emprendió ese trágico día una nueva etapa con los peores ataques terroristas de su historia, a los que han seguido el desmantelamiento de numerosas células yihadistas. Casablanca tuvo continuidad más allá de las fronteras marroquíes con los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004 (el mayor crimen terrorista de la historia de España), de cuya autoría se ha responsabilizado a un buen número de ciudadanos marroquíes.
Hace unas semanas, Rabat ha recibido una doble denuncia oficial de España contra dos marroquíes detenidos en cárceles del reino alauí, Abdelilah Hriz y Hicham Ahmidan, que podrían estar relacionados también con los ataques a los trenes. Ante la imposibilidad legal de que sean extraditados, Marruecos se dispone a celebrar un proceso del 11-M a menor escala. Es muy raro que Yahia acepte entrevistas. Para ésta con ABC midió mucho las palabras de un guión bien aprendido pues exigió las preguntas con antelación. La conversación se desarrolló en un más que fluido y pulido castellano y Yahia se despidió lamentando el último golpe de ETA.
—Cuándo, cómo y dónde se celebrará el juicio a Abdelilah Hriz?
—De la fase preliminar hay muchos indicios que tenemos que verificar aún con las autoridades españolas. Eso está a cargo del juez instructor, que tiene un plazo máximo de un año para ordenar el procesamiento ante una sala criminal competente en casos de terrorismo. El proceso se celebrará en Salé (ciudad vecina de Rabat) según las formas previstas por la ley marroquí.
—Van a prepararlo de alguna manera especial?
—Hemos celebrado muchos procesos. Tenemos experiencia y contamos con dispositivos especiales. Se aplicará a Hriz esto mismo una vez sea procesado. Es un caso interno de Marruecos y será procesado según la ley marroquí. Las autoridades españolas estarán informadas de lo que estamos haciendo. Aunque el señor Del Olmo quería que se extraditara a esta persona la ley marroquí no lo permite. En este caso los tribunales de Marruecos son competentes para juzgar a sus súbditos por delitos cometidos en el extranjero.
—.Con Hriz darían ustedes por cerrado en Marruecos lo referente a los atentados del 11-M o quedarían asuntos pendientes?
—Hemos recibido nada más que una denuncia oficial que concierne a Hriz y a otra persona más. El otro caso, el relativo a Ahmidan (Hicham Ahmidan, primo de Jamal Ahmidan «El chino»), está pendiente de ser transferido a la Justicia y lo tiene aún la brigada nacional de la Policía. Quien tiene competencia para decir si se ha concluido será siempre el señor Del Olmo.
—.Han cambiado las relaciones entre Madrid y Rabat tras el 16 de mayo de 2003 y el 11-M?
—Trabajamos muy bien con España sobre todo desde la llegada del magistrado de enlace (en la Embajada de Rabat), Ángel Llorente. Nuestras relaciones con España son privilegiadas. Los casos de terrorismo nos han permitido trabajar de manera conjunta desde 2003 y el ritmo se ha acelerado después del l1-M. Estoy muy contento y satisfecho del estado actual de nuestra cooperación.
—Se ha hablado mucho de perfiles como el de «El Chino» o Serhane Abdelmajid «El tunecino», integrados en Europa y con una gran movilidad. Según su experiencia a lo largo de estos años ¿cómo nace un «yihadista»?
—No acepto la palabra yihadista, es un término ambiguo que puede dar lugar a interpretaciones contradictorias. Prefiero utilizar el término terrorista, que es compatible con las leyes que están en vigor. El terrorista está siempre condicionado por su entorno particular, sus relaciones personales, la visión que tiene del mundo y de la manera en cómo está gobernado o de la concepción que él tiene de la religión y sus basas fundamentales. El ser humano es sano, es el mundo exterior el que puede tener la culpa. El hombre no está predispuesto para ser terrorista. Es un conjunto de factores los que deciden si puede ser así.
—El Gobierno marroquí ha hablado de vínculos solventes entre la última célula terrorista detenida en Marruecos —la denominada «célula Belliraj», nombre del franco-belga que la lideraba— y formaciones islamistas moderadas como «Alternativa Civilizada». ¿Cuáles son esos vínculos?
—No se puede hablar de ese caso, que está en manos de la Justicia. Un juez está encargado de toda la instrucción de ese asunto y la Justicia decidirá sobre esas posibles relaciones.
—.Si se sabe que llevaban unidos desde hace quince años porqué no se ha actuado antes?
—Es un asunto que tiene que ver con la seguridad del Estado. El Estado debe intervenir en el momento que lo crea preciso, cuando se hayan recogido todos los elementos básicos.
—Cree que hay activos ahora en Marruecos grupos terroristas capaces de repetir atentados como los de Casablanca o Madrid?
—Hemos trabajado conforme a la ley y de manera preventiva para desarticular grupos terroristas antes de que entren en fase de ejecución. Esto demuestra porqué no hemos tenido casos sangrientos como el de Casablanca o el de Madrid. Pero vamos a seguir muy atentos porque siempre hay riesgos. Si lo hacemos antes de que entren en acción será por el bien de todos. ¿Podemos decir que estamos en paz? No, porque siempre quedan factores desestabilizadores dentro de la región mediterránea.
Hay uno que es el más importante, que es la alianza entre Al Qaida y el GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate de Argelia). Tenemos que estar muy atentos porque eso afecta no sólo a Marruecos sino a todos los países del sur de Europa, particularmente a España.
Lógicamente, el fiscal defiende a su país. Pero es un tema que no toca directamente al 11-M
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
