Moreno, acabo de transcribir toda la parte de la tertulia de La Mañana donde aparece esto, así como la de La Linterna.
Verás, conviene repasar bien la documentación, porque creo que hay un error en tu artículo inicial, al confundir el episodio de Losantos con el de las víctimas. Escribo a vuelapluma, disculpa mis imprecisiones. En realidad, Losantos habla de su encuentro con Bermúdez y explica que éste le dio a entender que habría deducción de testimonio en el momento procesal oportuno. Entonces, mezcla esto con la revelación hecha el mismo día 31.10.07 por De Pablo en La Linterna: es De Pablo el que cuenta lo del caminito de Jerez. Si hilas muy fino, verás que el artículo de El Mundo del 7.11.07, titula, en efecto, que GB hizo ese anuncio a las víctimas. Lo que ocurre es que todo se expone con tal ambigüedad que es fácil entender que Losantos está refiriéndose a lo que le dijo a él mismo el juez (se ve muy claramente en la transcripción).
Si uno sigue la serie de artículos en El Mundo en los que se menciona esta colorida expresión, se comprueba que se trata de un episodio protagonizado "por las víctimas" o, concretamente, la Asociación de Domínguez (que tiene por abogado a De Pablo), de modo que, en el fondo, no hay tanta incongruencia como podía pensarse en un primer momento. Por supuesto, eso no elimina el hecho de que Casimiro se apunta de testigo a lo del caminito de jerez por el morro.
Yo pensaba escribir algo al respecto, y espero hacerlo colateralmente en algún momento, pero al ritmo que llevo, considero más útil poner a disposición de quien lo desee el material.
La transcripción de la tertulia no tiene desperdicio por muchos detalles. Por ejemplo, cómo PJ se hace el tonto y LS le dice que sí sabe que algún periodista suyo ha hablado con GB y está "teatralizando", etc... hay que leerlo con mucho cuidado.
Así que a continuación pego unas cuantas cosas.
Algunos artículos de El Mundo donde se hace referencia a esta expresión (algunos están repetidos respecto a los de tu post inicial, disculpa):
http://www.elmundo.es/papel/2007/11/07/e...53833.html
http://www.elmundo.es/papel/2009/07/06/e...28536.html
http://www.elmundo.es/papel/2009/06/02/e...30993.html [El famoso Yo acuso, apartado GB]
http://www.elmundo.es/papel/2009/05/26/e...96225.html
http://www.elmundo.es/papel/2009/03/12/e...11375.html [La carta de Domínguez]
http://www.elmundo.es/papel/2007/11/11/o...56841.html
Y ahora lo que de verdad interesa. El origen de todo, la tertulia con J.M de Pablo en la Linterna, 31.10.07:
Y el famoso momento de la Tertulia de La Mañana, de 6.11.07:
Que lo disfrutéis. Y pido disculpas por escribir todo esto a toda leche y no tener tiempo para articularlo más. En particular, y por lo que mencionas, Moreno, me gustaría ver qué dijo Losantos esa misma mañana antes de la tertulia, pero supongo que iría por el mismo camino... de Jerez.
Verás, conviene repasar bien la documentación, porque creo que hay un error en tu artículo inicial, al confundir el episodio de Losantos con el de las víctimas. Escribo a vuelapluma, disculpa mis imprecisiones. En realidad, Losantos habla de su encuentro con Bermúdez y explica que éste le dio a entender que habría deducción de testimonio en el momento procesal oportuno. Entonces, mezcla esto con la revelación hecha el mismo día 31.10.07 por De Pablo en La Linterna: es De Pablo el que cuenta lo del caminito de Jerez. Si hilas muy fino, verás que el artículo de El Mundo del 7.11.07, titula, en efecto, que GB hizo ese anuncio a las víctimas. Lo que ocurre es que todo se expone con tal ambigüedad que es fácil entender que Losantos está refiriéndose a lo que le dijo a él mismo el juez (se ve muy claramente en la transcripción).
Si uno sigue la serie de artículos en El Mundo en los que se menciona esta colorida expresión, se comprueba que se trata de un episodio protagonizado "por las víctimas" o, concretamente, la Asociación de Domínguez (que tiene por abogado a De Pablo), de modo que, en el fondo, no hay tanta incongruencia como podía pensarse en un primer momento. Por supuesto, eso no elimina el hecho de que Casimiro se apunta de testigo a lo del caminito de jerez por el morro.
Yo pensaba escribir algo al respecto, y espero hacerlo colateralmente en algún momento, pero al ritmo que llevo, considero más útil poner a disposición de quien lo desee el material.
La transcripción de la tertulia no tiene desperdicio por muchos detalles. Por ejemplo, cómo PJ se hace el tonto y LS le dice que sí sabe que algún periodista suyo ha hablado con GB y está "teatralizando", etc... hay que leerlo con mucho cuidado.
Así que a continuación pego unas cuantas cosas.
Algunos artículos de El Mundo donde se hace referencia a esta expresión (algunos están repetidos respecto a los de tu post inicial, disculpa):
http://www.elmundo.es/papel/2007/11/07/e...53833.html
http://www.elmundo.es/papel/2009/07/06/e...28536.html
http://www.elmundo.es/papel/2009/06/02/e...30993.html [El famoso Yo acuso, apartado GB]
http://www.elmundo.es/papel/2009/05/26/e...96225.html
http://www.elmundo.es/papel/2009/03/12/e...11375.html [La carta de Domínguez]
http://www.elmundo.es/papel/2007/11/11/o...56841.html
Y ahora lo que de verdad interesa. El origen de todo, la tertulia con J.M de Pablo en la Linterna, 31.10.07:
Tertulia política de la linterna, 31.10.07 Wrote:J. M. De Pablo [39:02] Yo sé que, por ejemplo, en alguna ocasión, incluso los propios miembros del tribunal han manifestado que en el momento de dictar la sentencia deducirían testimonio. Yo se lo he escuchado decir, y en concreto en comentarios con… incluso con víctimas, etc., que le han preguntado y, estando yo presente, pues les ha dicho, efectivamente, pues aquí hay gente que está mintiendo y yo le he escuchado […] una expresión suya que es “ya veréis cuántos van a ir caminito de Jerez”. Esa expresión se la he escuchado a Gómez Bermúdez estando yo con otras víctimas que le echaban en cara que no se deducía testimonio y decía: “bueno, eso será en la sentencia”. […] Es que es andaluz. Yo creo que, con cierto gracejo, estaba dando a entender que, efectivamente, había gente que estaba mintiendo, se estaba viendo que existía comisión de más delitos y que se iba a deducir testimonio.
LdP: Pues ya hemos visto cuántos van caminito de Jerez: cero patatero, ¿no?
De Pablo: Cero patatero, sí.
Y el famoso momento de la Tertulia de La Mañana, de 6.11.07:
Tertulia, La Mañana, 6.11.07 Wrote:PJ [46:23]: Ahora, deduzco, Federico, por lo que estás diciendo, que cuando yo dije en mi artículo del domingo que yo debía de ser el único periodista importante de España…
LS: …pues es que debes de ser el único…
PJ: …que no ha cambiado palabra alguna con Gómez Bermúdez, deduzco por lo que tú has dicho que es que realmente soy el único.
LS: Pues prácticamente. Lo que sí te digo es que yo, que sabes que tengo alergia a tratar con los políticos en general, no te cuento ya los jueces, que cuanto más lejos mejor, eh… por todas las razones que piensan y alguna más, pero es que, eh, si te llaman de la Audiencia, Maite Cunchillos, que ha trabajado muchos años en esta casa, te llama que vayas con Nacho Villa, pues yo, la… una vez, y no sé las horas que me tiré allí con Gómez Bermúdez… y por desgracia tuve que oir...
PJ: Pero cuál es, si no es indiscreción, ¿podrías recordar más o menos en qué fecha pudo ser eso?
LS: Ahí me pillas. Estaba ya bien avanzado el juicio.
PJ: ¡Estaba avanzado el juicio! [con voz de escándalo]
LS: Sí, sí…
PJ: O sea que Gómez Bermúdez te llamó, te convocó…
LS: La gran cuestión, fíjate si estaba avanzado el juicio, que ya había habido algunas deposiciones, tan evidentemente contradictorias, por no decir claramente perjuras, que la cuestión era si iba a deducir testimonio o no. Naturalmente, diciendo que él no podía comentar, nos dio a entender con absoluta claridad, e Ignacio Villa es testigo, porque, ah, eso sí, fui… no siempre coherente, pero prudente sí. Y fui con testigo. Y ahí estábamos cuatro o cinco en la sala… que, por supuesto que iban a deducir testimonio. ¡Cómo no! Lo digo porque se lo dijo a las víctimas y, en La Linterna, la otra noche, lo comentaron, uno de los abogados de una de las… de los acusados, me parece, una de las defensas… [atención al lapsus curioso: Losantos cree que De Pablo es un abogado... de la defensa. No me extraña]
Paloma G. Ovejero: Sí, José María de Pablo.
LS: José María de Pablo. Pero es que a alguna de las asociaciones de víctimas, también. Hombre…Y la frase textual que empleó, jacarandoso él, de Álora la Bien Cercada, fue: “estos, naturalmente, luego en la sentencia”, el famoso momento procesal oportuno para deducir testimonio contra los malos, “se irán caminito de Jerez”, dando a entender el penal de El Puerto, Puerto de Santa María, que cae cerca.
PJ [riendo]: Pero, perdona, yo es que alucino, alucino en colores…
LS: Sí.
PJ:…o sea, dices que el juez Bermúdez os dijo que se iban a ir caminito de Jerez…
LS: Eso se lo dijo a De Pablo…
Paloma G. Ovejero: …a las víctimas, sí…
LS:…que lo contó en La Linterna.
PJ: Ah.
LS: … A mí, delante de, delante de la…
Paloma G. Ovejero: Eso fue cuando bajó a ver a las víctimas que estaban en el…
LS: Sí. No, no, si es que él tuvo un comportamiento impresionante, buenísimo…
PJ: … que le dijo a las víctimas…
LS: Caminito de Jerez.
PJ: Que los policías se irían…
LS: Caminito de Jerez. Y todos entendimos que era eso. No de Jerez, sino en este penal de El Puerto, Puerto de Santamaría. Pero, lo que nosotros entendimos, porque además nos lo dijo, es que, por supuesto, la sentencia era el momento procesal oportuno… por eso estaba avanzado el juicio, porque yo insistí. Digo: “¿pero qué es esto del momento procesal oportuno. Si un tío es evidente que ha dicho el martes una cosa y el jueves la contraria, tendrás que procesarlo, sobre todo si es absolutamente contradictorio, ¿o qué?” Yo, con la sutileza que me caracteriza. Y él, que es menos sutil que yo, dice: “Por supuesto, pero es que el momento procesal oportuno es la sentencia. Ya verás. Hombre, ¿qué crees, que esto…tal?”
PJ [como alucinando]: Pero, o sea, en plena vista oral… yo, la verdad, es que es para…
LS: Pero… oye, pero como dices. Si estaba… si aquello era una procesión.
PJ: Spain is different.
LS: Spain is different. […]
PJ: O sea, que el mismo señor que dice que hay que restringir el secreto de sumario y que… o sea…
LS: Pero si nos contaba sus intenciones. Lo que pasa es que nos engañó. Lo mismo que a Cándido, que se siente engañado. Éste es más listo que el hambre y yo creo que se ha pasado de listo.
PJ: Bueno, bueno, bueno. De qué cosas se entera uno por las mañanas…
LS: Sí.
PJ: … en este programa.
José A. Vara: Contigo estuvo mucho más efusivo en la palabra que con otras personas…
LS: Muy cariñoso, muy cariñoso. Y hay más detalles que no debo contar…
José A. Vara: … porque yo también lo que tengo entendido de reuniones de éstas que tuvo alguna, era que era muy parco, muy prudente…
PJ: Pero, ¿cómo que… cómo que tuvo algunas? O sea, que…
José A. Vara: No, que invitaba a los periodistas…
PJ: O sea, que lo que hizo con Federico lo hacía con más colegas…
José A. Vara: … y que luego… tenía una charleta…
LS: Sí, por desgracia, no es monógamo en esto, no.
José A. Vara: … tenía una charleta informal, en la que se mostraba…
PJ: … o sea, que el juez se reunía durante la vista oral para comentar las incidencias de la vista oral…
José A. Vara: … sí, con algún periodista de tu periódico, también, Pedro…
PJ: … bueno, yo…
José A. Vara: … que tú eres, seguramente, el único que no has estado y que no te han informado tus periodistas… que lo hacían, que lo hacían con… [inaudible]
LS: Sí le han informado, sí. Ahora está teatralizando un poco.
PJ: No, perdona, yo… que yo sepa, que yo sepa, ningún periodista de El Mundo se ha reunido con el juez Bermúdez en su despacho durante la vista oral, en esas circunstancias. Que yo sepa.
José A. Vara: Yo no digo en su despacho, yo no digo en su despacho.
Que lo disfrutéis. Y pido disculpas por escribir todo esto a toda leche y no tener tiempo para articularlo más. En particular, y por lo que mencionas, Moreno, me gustaría ver qué dijo Losantos esa misma mañana antes de la tertulia, pero supongo que iría por el mismo camino... de Jerez.