08-02-2007, 23:07:24
(This post was last modified: 08-02-2007, 23:57:59 by Mangeclous.)
Este es un "bujero" pequeñito que se suele mencionar a propósito de los cadáveres de Leganés, cuyo examen los forenses impidieron a la Policía Científica hasta que hubieran cumplido los requisitos legales para ello, o algo así.
He encontrado un blog de forenses donde tienen bastante claro el caso y lo expresan con rotundidad.
Para contextualizar un poco la indignación de estos forenses, extraigo algunos textos de esta noticia (LD, 17-10-2006), que es a la que aluden, aunque posteriormente este asunto ha sido un lugar común que suele acompañar al mantra de "no se hicieron autopsias de los suicidas".
He encontrado un blog de forenses donde tienen bastante claro el caso y lo expresan con rotundidad.
Para contextualizar un poco la indignación de estos forenses, extraigo algunos textos de esta noticia (LD, 17-10-2006), que es a la que aluden, aunque posteriormente este asunto ha sido un lugar común que suele acompañar al mantra de "no se hicieron autopsias de los suicidas".
Libertad Digital Wrote:[...]Yo no tengo ni idea de protocolos de actuación ni de medicina forense, pero creo que... creo que dejaré que los forenses den su opinión sobre esta noticia:
A las 11:30 de la mañana del lunes 5 de abril, funcionarios de la Sección de Antropología y Biología de la Comisaría General de Policía Científica se personaban en el Instituto Anatómico Forense para colaborar en el examen de los cadáveres y tomar muestras de ADN de los restos, con vistas a su identificación. Sin embargo, el doctor Prieto se encaró con los funcionarios de Policía Científica y, de forma un tanto incorrecta, les dijo que el examen de los restos sería realizado por el personal a su cargo y que no les iba a permitir la toma de muestras de ADN si no recibía una orden por escrito de la juez del caso, ya que tenía órdenes de enviar las muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTC) de Madrid. Tras eso, les dijo a los miembros de la Policía Científica que volvieran a las seis.
A las 18:00 volvían a presentarse los funcionarios policiales en la sede del Instituto Anatómico Forense, volviéndoseles a reiterar que ya se estaban encargando de la toma de muestras de ADN los miembros del INTC y que no se les iba a permitir el acceso a menos que se recibiera orden escrita de la juez. La propia juez Teresa Palacios, que continuaba supervisando las labores de desescombro en Leganés, llamó por teléfono al doctor Prieto para ordenarle que permitiera el acceso de la Policía Científica a los cadáveres. Pero ni siquiera eso bastó, ya que Prieto se negó hasta que la juez no enviara sus órdenes por escrito, cosa que desde Leganés, obviamente, no podía hacer. Finalmente, después de muchos dimes y diretes, se permitió a los funcionarios policiales tomar las muestras de ADN que venían buscando, tras lo cual se marcharon.
[...]
Forenses indignados (corporativistas y conchabados, se entiende) Wrote:[...]Hala, ya he hecho mi pequeña contribución a la investigación. Quiero lupita.
No me parece de recibo el ataque a que está siendo sometido desde ciertos medios que sólo intentan justificar su versión, aún a costa de la credibilidad de los peritos. Si una opinión profesional respaldada por hechos exclusivamente técnicos no es del agrado de cierto sector de opinión no deberían tratar de desacreditar al perito, insinuando motivaciones políticas o dirigismo político donde no lo hay.
[...]
Los criterios estrictamente científicos que deben guiar el sentido de nuestros informes se ven sustentados, en el caso del Dr. Prieto, por su pertenencia y trabajo desde hace años en instituciones científicas nacionales e internacionales relacionadas con las ciencias forenses y, en particular, con la antropología forense.
[...]
Me parece... cachondo (por utilizar una palabra fina) que ahora nos quieran meter a los forenses en sus conspiraciones.
Y digo que me parece cachondo por que el 11-M fue la primera vez, que yo secuerde, que salió un miembro del Cuerpo de Médicos Forenses leyendo un comunicado, a instancias de aquel Gobierno (no de una instancia judicial), y diciendo que tras las autopsias "se descartaba que se tratase de terroristas suicidaS". (¿?)
Yo estuve esa noche en IFEMA y vi restos de ciudadanos de 3x1 cm, concretamente una prótesis fija de metal-cerámica con un molar y un premolar (ignoro dónde estaba el resto del ciudadano). Con restos de ese tamaño yo no puedo ni afirmar no descartar que fuesen terroristas suicidas ni ninguna otra cosa (sé, eso sí, que estaba muy cerca del lugar de la explosión). Con posterioridad pensé en preguntarle a la lectora de ese comunicado en qué datos y estudios se basó... pero al fin creí, y creo, que el tiempo pone a todos en su sitio.
[...]
Por cierto, he leído la noticia en "ese panfleto" y describe, exactamente, lo que yo haría. Nadie, ni policía científica, ni el ministro de justicia toca un cadáver mío si yo no estoy o hasta que yo lo ordene y en las condiciones que lo ordene.
¡Pues sólo faltaría que las autopsias ahora las hagan el Pedrojota y el Losantos!
¡Ánimo José Luis! La ignorancia es atrevida pero con micrófonos, es disparatada.
[...]
